Fernando de Llano: “La energía renovable también esconde una dependencia, los minerales”

El profesor de la UDC, especialista en economía de la energía, lamenta que “hace tiempo que no se escucha hablar de transición energética justa”

Fernando de Llano Paz, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidade da Coruña y miembro del Foro Enerxético de Galicia en los Observatorios de Economía Digital Galicia

Fernando de Llano Paz, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidade da Coruña y miembro del Foro Enerxético de Galicia, en los Observatorios de Economía Digital Galicia

“Hace tiempo que ya no se escucha aquello de una transición energética justa para compensar a sus perdedores”, lamenta Fernando de Llano. El profesor de la UDC, especialista en economía de la energía, es de los que miran hacia adelante al asegurar que “el futuro ya no está en las térmicas, aunque puedan ayudar en esta crisis y este invierno”, dice.

“Las renovables esconden también una dependencia energética, relacionada con los minerales que requieren este tipo de tecnologías, como el litio o el cobalto”, explica de Llano en los Observatorios de Economía Digital Galicia.

Energía renovable y fondos de transformación, los conocidos como Next Generation. Ese ha sido otro de los puntos de análisis, y en el que ha habido coincidencia entre los dos invitados. “En Galicia debemos valorar qué proyectos queremos apoyar y seleccionar los mejores”, explica el profesor de la UDC.

No solo las consecuencias de la guerra y la invasión de Ucrania por parte de Rusia fueron abordadas en el encuentro. También la cadena de valor del sector energético gallego, el futuro de las electrointensivas y el rol del hidrógeno verde fueron aspectos analizados con detalle por ambos invitados.