Rueda defiende la inversión de SAIC para convertir a Galicia en un «polo de automoción de referencia»
Rueda ve una "una apuesta muy seria" de la dueña de la marca MG para fabricar coches eléctricos e híbridos en Ferrolterra y reivindica la colaboración entre Xunta y Gobierno central
Rueda, durante el Consello de la Xunta. – Xunta de Galicia
El presidente de la Xunta saca pecho por la inversión de SAIC en Galicia. Alfonso Rueda ha defendido este jueves que la decisión del gigante chino de instalarse en la comarca de Ferrolterra sitúa a la comunidad como un «polo de automoción de referencia» en la Unión Europea.
Rueda ha realizado estas declaraciones antes de asistir a la toma de posesión del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en las Cortes ubicadas en Valladolid. Allí ha señalado que la llegada el 8 de julio de un buque portavehículos de SAIC al puerto de Ferrol constituye «un paso más» que demuestra la apuesta de la firma por consolidar a Galicia como un referente automovilístico.
«Creo que es un paso más que demuestra la apuesta que están haciendo, una apuesta muy seria, por instalar su primera fábrica de automóviles en Europa y por consolidar a Galicia como un polo de automoción de referencia, no solo en España, ya lo somos, sino en toda Europa«, ha reseñado el líder autonómico, quien ha subrayado que el desembarco de automóviles alienta «con prudencia» las perspectivas de la autonomía de producir piezas para el fabricante chino.
La hoja de ruta de SAIC
«Agradezco muchísimo la apuesta de SAIC por Galicia y la colaboración que estamos teniendo del Gobierno central en esta materia», ha recalcado el mandatario autonómico. El dueño chino de la marca MG plantea una inversión inicial de 200 millones de euros en primera fase para levantar una planta de ensamblaje en Ferrol y otra de componentes en As Pontes.
La iniciativa, que ha sido declarada estratégica, contempla la creación la creación de 2.300 empleos, entre directos e indirectos, y alcanzará una producción de 120.000 coches al año. Está previsto que los trabajos de construcción arranquen en el año 2027 con el objetivo de que el complejo esté operativo antes de que finalice 2028.