¿Más eólica marina? Un grupo irlandés y Amper se alían para construir parques en España y Portugal
Simply Blue Group firma un memorando de entendimiento con una filial de Amper y FF Ventures para el desarrollo de infraestructuras offshore en España y Portugal
Una nueva compañía pone la mirada en el potencial de España en el campo de la eólica marina. La irlandesa Simply Blue Group, especialista en offshore flotante, ha firmado un memorando de entendimiento con Proes Consultores, una división de Amper especializada en el sector, y FF Ventures, compañía centrada en el desarrollo, construcción y operación de plantas solares fotovoltaicas para el desarrollo de proyectos de esta tecnología en España y Portugal.
De momento, la firma irlandesa no ha indicado en qué zonas de España tiene pensado, al menos, desarrollar proyectos. Sí indica que el mercado de eólica marina en el Estado se ha comenzado a desarrollar debido a los borradores de los POEM –los Planes de Ordenación del Espacio Marino, aún no aprobados y que determinarán en dónde se puede ubicar parques de este tipo– y la Hoja de Ruta de la Eólica Marina. Se trata de un documento este último desarrollado por el Ministerio de Transición Ecológica que pone de manifiesto el atractivo de España y, en concreto, de la costa norte a la hora del desarrollo de esta nueva fuente de energía. La previsión de los de Teresa Ribera fija para el horizonte 2030 unos 3 GW de eólica flotante.
Primeras etapas del consorcio
La firma irlandesa indica que la asociación a tres bandas servirá para explorar proyectos que alcanzarían los 2 GW “en España y Portugal”. “Como líderes en energía eólica marina flotante, creemos que podemos aportar nuestra amplia experiencia al mercado español y portugués en términos de lecciones aprendidas de nuestros primeros proyectos de energía eólica flotante en el Reino Unido e Irlanda. Esperamos trabajar junto a Proes Consultores y FF NEV para explorar estas oportunidades en España y Portugal. La hoja de ruta española de energía marina destacó el desarrollo de la cadena de suministro como un área clave de oportunidad para España y el crecimiento potencial de los empleos locales y dentro de este consorcio nos estamos centrando en este tema desde las primeras etapas”, destacan.
La filial de Amper destaca, por su parte, que han participado en “algunos de los proyectos eólicos marinos pioneros en el norte de Europa y creemos que tenemos mucho que aportar a este consorcio para el desarrollo de oportunidades en nuestro mercado de origen, España”.
Proyectos gallegos
En Galicia, de momento, dos empresas han dado un paso al frente a la hora de anunciar públicamente su interés en desarrollar parques de eólica marina flotante, si bien en el sector se da por hecho que hay “muchas más”. La alianza entre Bluefloat y Sener proyecta en el golfo ártabro coruñés el parque Nordés, que en una primera fase pretende llegar a los 500 MW de potencia.
Por su parte, Iberdrola también presentó un documento inicial de impacto ambiental ante el Ministerio de Transición Ecológica para el desarrollo, en este caso, de dos parques, San Brandán y San Cibrao, entre la costa de Ortegal y A Mariña lucense. Cada uno de 490 MW.