Los Masaveu irrumpen en la ‘Redeia lusa’ y acompañan a Amancio Ortega con una participación del 5%
El holding asturiano es el tercer accionista de EDP y se convierte en el quinto de REN una semana después del apagón que también impactó en Portugal

Imagen de archivo de Rodrigo Costa, CEO de REN
Movimiento accionarial en REN, la equivalente lusa de Red Eléctrica, la gestora del sistema eléctrico de Portugal, tan solo una semana después del apagón que sacudió la Península Ibérica. La corporación industrial de la familia Masaveu, una de las grandes fortunas de Asturias, posee ya más de un 5% en la compañía, que también cuenta con participación española, representada en Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, y la propia Redeia.
A última hora del martes, REN envió un comunicado al equivalente luso de la CNMV en la que indicaba que la Corporación Masaveu contaba con acciones equivalentes al 5,001% del capital de la compañía.
No es la primera incursión de los asturianos en empresas lusas, ya que los Masaveu, históricos accionistas de Pescanova en el pasado, retienen una participación de un 6,82% en EDP a través de Oppidum Capital, sociedad de inversión en la que la familia comparte accionariado con Liberbank.
Los Masaveu, con esta operación pasan a ser socios de Amancio Ortega en el capital de Redes Energéticas Nacionais, una compañía que poseía participación pública hasta hace aproximadamente una década, cuando la troika obligó a Portugal a una privatización.
Hasta diciembre del pasado año, según la relación de datos de la compañía, el principal accionista de la firma, con un 25%, era State Grid Corporation of China, seguida de Pontegadea con un 12%, Lazard con un 7,7%, la aseguradora lusa Fidelidade con un 5,3% y la propia Redeia Corporación con otro 5%.