Mercedes, aliado estrella de Stellantis para la macroplanta de baterías

Stellantis y TotalEnergies han anunciado este viernes la incorporación de Mercedes-Benz a su consorcio para levantar una planta de baterías con una inversión superior a los 7.000 millones de euros

Empleados en la planta del grupo Stellantis en Vigo. - Marta Vázquez Rodríguez

Empleados en la planta del grupo Stellantis en Vigo. – Marta Vázquez Rodríguez

Stellantis encuentra un socio estrella en su proyecto para levantar una macroplanta de baterías con la que alimentar a sus coches eléctricos. El fabricante galo y TotalEnergies han anunciado este viernes la incorporación de Mercedes-Benz como tercer socio en el consorcio que constituyeron el año pasado.

De esta forma, cada una de las compañías contará con un tercio del capital de Automotive Cells Company (ACC), filial que ha revisado al alza sus previsiones de capacidad industrial hasta los 120 gigavatios de aquí a 2030.

Más de 7.000 millones de euros de inversión

Los planes de las tres firmas apuntan a que se moverán más de 7.000 millones de euros en inversiones que se sufragarán con subvenciones públicas, fondos propios y créditos. El objetivo es poner en marcha el ACC y convertirlo en uno de los grandes actores en la fabricación de baterías eléctricas, que ahora están mayoritariamente en manos de compañías asiáticas.

Para Stellantis y TotalEnergies, que aportó su filial Saft, la llegada de Mercedes-Benz (que está condicionada en particular al visto bueno de las autoridades competentes) es una confirmación de la pertinencia de la iniciativa.

El presidente de Daimler y de Mercedes-Benz, Ola Källeniuis, afirmó que con su incorporación ACC va a duplicar con creces la capacidad de sus plantas europeas y reforzar así la competitividad del Viejo Continente en la concepción y fabricación de las células de baterías