Monbus, la empresa del autobús siniestrado, gana una de cada dos concesiones de transporte de la Xunta

En la última gran adjudicación de transporte de la Xunta, 237 millones, Monbus y sus filiales obtuvieron 14 de los 29 lotes licitados

Flota de autobuses de Monbus / EP

Flota de autobuses de Monbus / EP

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El autobús que cayó al río Lérez a su paso por Cercedo-Cotobade y causó la muerte a siete personas el día de Nochebuena pertenece a la mayor compañía gallega de transporte por carretera. Monbus, el grupo centenario que dirige Raúl López, es el gran dominador del mercado gallego, aunque también tiene una presencia importante en territorios como Madrid, Cataluña o Andalucía, dentro de un proceso de expansión que ha engordado su larga lista de filiales.

A Monbus pertenecen firmas como Castromil, Auto Industrial, Empresa Monforte, Eurolines, Hispano Igualadina, Alsina o Gómez de Castro, entre otras. La compañía lucense funciona como una agrupación de empresas, sin consolidación de cuentas, lo que hace difícil extraer cifras conjuntas. En su memoria anual de Responsabilidad Social Corporativa ofrece algunas: contaba con más de 1.250 empleados en 2021; enlazaba más de 1.900 destinos y transportó a más de 37 millones de pasajeros. Su flota alcanzaba los 1.150 autocares.

Uno de ellos está ahora semihundido en el río Lérez, a la espera de que baje el caudal para facilitar la recuperación del vehículo, que puede arrojar luz sobre las causas del accidente. Por el momento, la mayor certeza es que las condiciones climáticas, con mucha lluvia, no eran las mejores, como apuntó el delegado del Gobierno, José Miñones.

Medio mercado es de Monbus

La otra certeza es que Monbus es el líder del transporte por carretera en Galicia. Hasta el punto de que en marzo de este año medio centenar de autocares se concentraron junto a la sede de la Xunta en San Caetano denunciando una supuesta connivencia de la Administración con la compañía lucense por el volumen de adjudicación de contratos y la ausencia de sanciones ante las irregularidades e incumplimientos que, según aseguraba la asociación Vigbus, comete Monbus.

Lo cierto es que el último gran contrato licitado por el Gobierno gallego tuvo a la compañía de Raúl López como gran ganadora. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade adjudicó 29 lotes del servicio regular de transporte por carretera en 2020, presupuestados en 237,4 millones. Monbus pescó prácticamente la mitad. A través de UTEs, en ocasiones conformadas por sus propias filiales y en otras mediante alianzas, logró 14 contratos. Algo similar había ocurrido con los primeros lotes adjudicados por la Consellería en 2019.

La compañía lucense puso números a su éxito en los concursos públicos. En las cuentas del holding Transmonbus, que aglutina la mayor parte del negocio, se indicaba que las 14 concesiones reportarían unos ingresos estimados de 191 millones en el periodo de 10 años de vigencia. El importe equivale a más de la mitad del licitado por Infraestruturas. Para la primera parte de ese concurso, Monbus estimaba los ingresos en 220 millones.

El transporte escolar

Todavía queda un último gran contrato adjudicado por la Xunta a través de la Consellería de Cultura, aunque en este caso se refiere al transporte escolar. La cobertura de 424 centros de enseñanza públicos se repartió en 57 lotes, cuyo valor conjunto ascendía a 203,8 millones sin IVA. Resuelto el procedimiento, Vigbus denunció que la compañía de Raúl López se había hecho con 27. De nuevo, prácticamente la mitad del concurso. En el Tribunal Administrativo de Contratación Pública constan al menos ocho recursos contra estas adjudicaciones a Monbus, todos ellos desestimados.

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