Overbooking de exministros en el consejo de Enagás: de Tocino a Blanco

Enagás amplía a 15 los sillones de su consejo con la entrada de los exministros José Blanco y José Montilla, que se suman a Isabel Tocino y Ana Palacio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Enagás, la gasera de Antonio Llardén participada por Amancio Ortega, se llena de exministros. Al menos, su consejo de administración. Con las nuevas incorporaciones José Blanco y José Montilla, el máximo órgano de dirección de la compañía cuenta ya con cuatro exministros en nómina y es que los cargos socialistas se suman a las populares Isabel Tocino, exministra de Medio Ambiente y Ana Palacio, quien fue responsable de la cartera de Exteriores, ambas con el PP.

Pero, al margen de exministros, el consejo de Enagás también cuenta con otros miembros que guardan vinculación con partidos políticos. Además de los nombramientos de Blanco y de Montilla, esta jornada también se ha conocido que la apuesta de la compañía pasa por dar otro de los sillones del consejo a Cristóbal José Gallego, miembro de la Comisión de Expertos para la transición energética que impulsó el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y del El Observatorio Crítico de la Energía y afín a Podemos.

Un consejo con populares y socialistas

Los nombramientos como nuevos consejeros independientes de Blanco, Montilla y Gallego fueron llevados por la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Responsabilidad Social Corporativa, presidida, curiosamente, por la exministra Ana Palacio.

Blanco, Montilla y Gallego convivirán en el consejo de administración no solo con Tocino y Palacio sino con Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás e hijo de quien fue uno de los fundadores de UCD, Marcelino Oreja Aguirre. Antonio Hernández Máncha, expresidente de Alianza Popular, también ocupa otro de los sillones del órgano de administración de la compañía, además de la exviceconsejera de Hacienda del Gobierno canario Rosa Rodríguez

En cualquier caso, las nuevas incorporaciones deben ser ratificadas por la junta general de accionistas de Enagás –empresa participada en un 5% por el Estado a través del holding público SEPI–, que previsiblemente se celebrará a finales del próximo mes de junio.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp