Papelera Brandia, la empresa más longeva de Galicia, estira sus ingresos un 18% hasta los 43 millones

La compañía, fundada en 1810 y en manos desde entonces de la familia Riva, incrementó un 94% su beneficio de explotación, pasando de los 680.000 euros en 2023 a 1,32 millones

Vista exterior de Papelera Brandi

Vista exterior de Papelera Brandia. Foto: Google Street View

En Santiago de Compostela se encuentra la base de operaciones de la empresa más longeva de Galicia.  Fundada en 1810 por Peregrino Riva, Papelera Brandia, última en activo en la comunidad, se ha mantenido durante más de dos siglos en manos de la misma familia. La compañía cerró el pasado ejercicio con una facturación de 43,21 millones, un 18% por encima de los casi 37 alcanzados el año anterior

Según la información depositada en el Registro Mercantil y consultada por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View, el beneficio de explotación, el propio de la actividad de la compañía, alcanzó los 1,32 millones, por encima de los más de 680.000 euros cosechados el ejercicio anterior. 

Tal y como explican los gestores en la memoria que acompaña las cuentas, en 2024 “hubo una importante mejora en los resultados habiéndose aumentado un 94% los beneficios de explotación, un 91% los beneficios de las actividades ordinarias y un 47% los beneficios finales”, que crecieron pasaron de los 596.000 euros a más de 876.000. 

Resultados “ligeramente empañados”

A pesar de la mejora, desde la compañía –capitaneada por la séptima generación de la familia– señalan  que los resultados hubiesen sido mayores si no se hubiesen visto “ligeramente empañados”. La primera de ellas es “una ligera reducción de los márgenes”. Las otras dos, apuntan, son aspectos “ajenos a la gestión ordinaria”. 

Por un lado está el acta de la inspección tributaria por las deducciones medioambientales que la sociedad tenía activadas, que supuso “un gasto por impuesto de sociedades de 205.936 euros y un gasto financiero de 10.374 euros”. Según detalla la memoria, a pesar de que dicha acta “está recurrida, por prudencia se contabilizó como gasto” el pasado ejercicio. 

La otra partida que influyó en el resultado es una de las subvenciones de explotación, en concreto la ayuda a gasintensivos, que la compañía recibió en 2023 por un importe de 843.140 euros y que “no se devengó en 2024 por no haber sido convocada”. 

“Del 2009 al 2024 Papelera Brandia ha obtenido unos 8 millones de euros de beneficios netos después de impuestos, lo que da una media aproximada cercana a los 500.000 euros anuales. Este dato es indicativo de que, aún en las peores condiciones económicas generales (crisis financiera 2008-2014, pandemia 2020-2021 y gran subida en 2022 del coste de la electricidad y el gas) la compañía ha sido capaz de dar un resultado medio positivo”. 

Casi 30 millones en activos

El accionariado de la empresa dirigida por Gaspar Barreras lo forman los cinco hermanos Pita Riva (Celia, Víctor, Gonzalo, Juan y María) que se reparten un 20% cada uno. La compañía, que cuenta con una plantilla de 70 trabajadores, suma unos activos de 29,21 millones, por encima de los 27,35 del ejercicio anterior. En cuanto al patrimonio neto, se mantiene en torno a los 12 millones. 

Papelera Brandia produce al año más de 33.000 toneladas de papel al año que distribuye en 50 mercados de los cinco continentes. El volumen de negocio exterior, según reflejan las cuentas, alcanzó en 2024 el 62,54%, por encima del 62,99% del ejercicio anterior. “Seguiremos esforzándonos en incrementar las ventas hacia la exportación y hacia nuevos mercados, en concreto hacia países de África, América y Oriente Medio, que tienen un potencial de compra importante”. 

A todo ello los gestores suman la posibilidad de aumentar las ventas “gracias a una tendencia que parece imparable” y que es la disminución en el uso del plástico. 

Sociedad participada

Papelera Brandia tiene como participada Lousame Cogeneración, compañía con sede en Santiago cuyo objeto social es la “promoción, explotación, gestión y administración de centrales de producción de energía eléctrica y/o calorífica mediante cogeneración, así como realizar las actividades adicionales relacionadas con el funcionamiento y la explotación de dichas plantas”. 

La compañía controla el 58% del capital de la Lousame Cogeneración, que el pasado ejercicio le generó un dividendo de 406.000 euros, casi 55.000 euros más que el año anterior. Como hecho posterior al cierre, se menciona en la memoria que el órgano de administración de Papelera Brandia “está en negociaciones para adquirir próximamente el 42%” restante. 

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta