Pontegadea, a un paso de superar a El Corte Inglés en activos tras ‘comerse’ a Merlin y Colonial

El grupo de grandes almacenes cifra en 16.000 millones el valor de su cartera inmobiliaria; la última tasación de los Amancio Ortega ronda los 15.300 millones y desde entonces han cerrado ventas por más de 3.000 millones

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, y Amancio Ortega

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, y Amancio Ortega

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pontegadea, el holding de Amancio Ortega, el fundador de Inditex, se coloca a un paso de superar a El Corte Inglés en cuanto al valor de sus activos inmobiliarios tras el sorpasso en años anteriores a las grandes compañías cotizadas del sector, Merlin y Colonial.

El grupo de grandes almacenes presentó la semana pasada un avance de sus resultados. En una presentación ante inversores, la compañía de Marta Álvarez indicó que el valor de su cartera inmobiliaria ascendía a 16.000 millones de euros, tan solo cien menos que un año antes a pesar de que durante el último ejercicio acometió desinversiones por valor de 500 millones de euros. La tasación la realizó JLL y Savills, que indicó, al respecto, que “la valoración permanece casi plana pese a la venta de 500 millones de activos gracias a una muy positiva evolución del negocio”.

Según los mismos, “la cartera está bien distribuida entre España y Portugal, con activos premium en todas las ubicaciones premium, asegurando una huella comercial incomparable”. Según publicó Cinco Días, a cierre del ejercicio 2022, el 87% de la cartera se correspondía con sus locales comerciales y grandes almacenes, que representan el 80% de la superficie total en propiedad, que roza los 10 millones de metros cuadrados.

Los casi 90 grandes almacenes comerciales con los que cuenta en España y Portugal tendrían un valor cercano a los 14.000 millones, mientras que las oficinas alcanzarían una tasación de mercado de 800 millones y los activos logísticos unos 640 millones. La misma cantidad esta última que el valor que se le otorga a tiendas más pequeñas y supermercados del grupo.

A la espera de Pontegadea

La valoración de la cartera inmobiliaria de Pontegadea no se conocerá, previsiblemente, hasta el próximo mes. Es en julio cuando, habitualmente, los de Roberto Cibeira presentan de forma pública sus resultados y dan a conocer las valoraciones independientes realizadas por expertos del sector. La última tasación conocida es la referente al ejercicio 2021. Entonces, la división inmobiliaria alcanzó su récord histórico, al elevarse sobre los 15.264 millones de euros.

El hecho de que durante 2022 trascendiesen compras por valor de 2.700 millones de euros y que no haya noticias sobre desinversiones alguna hace pensar que la family office de Amancio Ortega está muy cerca de sobrepasar el valor de la cartera inmobiliaria de El Corte Inglés. Los activos, en cualquier caso, difieren en su naturaleza, ya que el portfolio del holding coruñés es mucho más diversificado y abarca desde locales comerciales, a edificios de oficinas, además de residenciales de lujo y centros logísticas, apuestas en las que se embarcó precisamente en los últimos doce meses.

Por encima de las grandes socimis

En cualquier caso, mientras el pasado año El Corte Inglés realizaba ventas por valor de 500 millones de euros pero mantenía una tasación de activos casi plana debido a sus ubicaciones premium, Pontegadea, cuya estrategia inversora se basa precisamente en adquirir inmuebles en ubicaciones prime de todo el mundo, realizó compras por valor de 2.700 millones, lo que da pie a pensar que, ahora sí, su cartera podría elevarse sobre la del grupo comercial.

El pasado ejercicio, Pontegadea adquirió, en el primer trimestre, el Royal Bank Plaza, en Toronto, en una operación que se estimó en 800 millones de euros. Posteriormente, el holding engordó con otro inmueble de oficinas en Glasgow, en este caso por 237 millones.

Además, desembarcó en el terreno de la logística con la compra en bloque de siete centros de distribución en Estados Unidos por 900 millones e inició su incursión como casero no de oficinas, sino de viviendas de lujo, con la adquisición de un rascacielos de apartamentos en Nueva York por 500 millones de euros. Posteriormente, en Seattle, la torre Kiara, una residencial de lujo estimada en 300 millones.

La incógnita se despejará en pocas semanas, estando claro, en cualquier caso, que la cartera inmobiliaria de Pontegadea se mantendrá por encima de la de Merlin y Colonial. A la espera de conocer la actualización de datos del primer semestre, los de Ismael Clemente cerraron 2022 con una tasación de activos de 11.317 millones de euros, mientras que la socimi de Pere Viñolas cerró el año con un valor bruto de activos de 13.005 millones de euros.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp