PP y PSOE se unen para reclamar los PERTE para Altri

El PPdeG y el PSdeG han aprobado una iniciativa que plantea que la Xunta ofrezca asesoramiento a Altri para acudir "con garantías" a las convocatorias de los PERTE

José Soares de Pina, consejero delegado de Altri, durante la presentación del proyecto para construir una fábrica de fibra textil en Palas de Rei (Lugo) / EFE

José Soares de Pina, consejero delegado de Altri, durante la presentación del proyecto para construir una fábrica de fibra textil en Palas de Rei (Lugo) / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Altri pone de acuerdo a PPdeG y PSdeG. Ambas formaciones han aprobado en el Parlamento de Galicia una iniciativa que plantea a la Xunta que ofrezca asesoramiento técnico y económico a la compañía portuguesa para amarrar la financiación de su planta de fibras textiles en Palas de Rei.

La proposición no de ley ha sido debatida en la Comisión 6ª de Economía e Industria de la Cámara autonómica celebrada este viernes, donde el BNG se ha abstenido en la votación de la iniciativa de los socialistas, que aceptaron incluir en el texto una adición de los populares.

Por un lado, la propuesta aprobada insta al Gobierno autonómico a ofrecer su ayuda a Altri para que pueda acudir «con garantías» a las convocatorias de los distintos PERTE de cara a lograr financiación para su factoría de fibras textiles en la provincia de Lugo.

Además, el PSdeG ha aceptado incluir un segundo párrafo en la iniciativa que se dirige al Gobierno central para pedirle que cumpla con su compromiso de «garantizar» la financiación «necesaria» para la creación de esta fábrica a través de Fondos Next Generation.

Los números de la inversión de Altri

El movimiento se produce días después de que José Soares de Pina, consejero delegado de Altri, mantuviese una reunión con representantes de la Comisión Europea junto a Carlos Van Zeller, vicepresidente de la compañía, así como deEnyd López, directora general de Impulsa Galicia, la sociedad público privada que creó el Gobierno gallego para gestionar los proyectos tractores de la comunidad que optan a fondos Next Generation.

Altri proyecta una inversión de 800 millones de euros y, según detalló en una presentación ante los inversores el año pasado, su hoja de ruta contempla que una cuarta parte de estos 800 millones de euros sea sufragada con fondos europeos.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp