Preconcurso de acreedores de Euroespes, una de las cotizadas gallegas

La biotecnológica con sede en Bergondo ha presentado el preconcurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña para renegociar el pasivo con sus acreedores

El doctor Ramón Cacabelos, presidente de Euroespes | EFE/archivo

El doctor Ramón Cacabelos, presidente de Euroespes | EFE/archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Euroespes entra en preconcurso de acreedores. La biotecnológica con sede en el concello coruñés de Bergondo ha comunicado al BME Growth (el antiguo Mercado Alternativo Bursátil, en el que cotiza desde el año 2011) esta decisión para poder reordenar sus finanzas.

«Durante los primeros meses de 2023, la generación de caja de la compañía no se encuentra en los niveles esperados, habiéndose retrasado los resultados de las diversas acciones emprendidas tanto para la generación de recursos adicionales, como para la renegociación de su deuda financiera, que permitieran hacer frente al calendario de pagos de dicha deuda», argumenta la compañía a través de un comunicado.

Es por ello que Euroespes, que había cerrado los seis primeros meses de 2022 con 1,66 millones de euros de facturación y 307.000 euros de pérdidas, ha presentado el preconcurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña.

La medida fue abordada por el consejo de administración en una reunión que se celebró el pasado día 20. La cúpula de la compañía dio luz verde a este plan con el objetivo de «solicitar la apertura de negociaciones con los acreedores de Euroespes y su empresa participada Euroespes Biotecnología«.

La compañía, que arrastra una deuda del entorno de los cinco millones de euros, contaba en su portfolio con productos como el Makalisex, la conocida como Viagra gallega, o el Pdrisk, un panel de genética predictiva del parkinson, se había embarcado en los últimos años en un carrusel de cambios en su cúpula.

No en vano, la firma ha tenido a cinco directores generales diferentes en los últimos cinco años. El fondo Moira Capital Desarrollo Epsilon, impulsado por Javier Loizaga, ejerce la mayoría accionarial al contar con una participación del 44,2% mientras que el fundador y presidente de la compañía, Ramón Cacabelos, controla un 9%.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp