Energía eólica e hidráulica disparan un 24% la producción renovable en Galicia, con el sector en pie de guerra

La energía eólica aportó en 2023 el 38,1% de energía a la estructura de generación de la comunidad y la hidráulica un 35%, cifra que prácticamente duplica la registrada el año anterior

Varios aerogeneradores en el parque eólico de Vilachá en Lugo

Varios aerogeneradores en el parque eólico de Vilachá en Lugo. Carlos Castro – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La producción renovable en Galicia se incrementó en 2023 un 23,9% hasta representar el 75,3% de toda la electricidad generada en la comunidad. Según los datos del Informe del sistema eléctrico español 2023 y el Informe de energías renovables 2023 de Red Eléctrica esta cuota de participación de las renovables en el mix regional es la tercera más alta a nivel nacional. 

Con una producción total de 17.987 gigavatios/hora (GWh), Galicia mantiene su apuesta por la transición ecológica gracias a la eólica, principalmente, que es la tecnología que más GWh aportó en 2023 a la estructura de generación de la autonomía, hasta el 38,1% del total. El pasado ejercicio la comunidad gallega fue la tercera con mayor generación eléctrica a partir de la fuerza del viento con 9.086 GWh.

A la eólica le sigue la hidráulica con una cuota del 35%, cifra que prácticamente ha duplicado la registrada el año anterior. El incremento vendría justificado porque 2022 fue un año especialmente seco. 

El ciclo combinado, con el 15,7% del total, la cogeneración (4,8%) y el carbón (2,6%) experimentan descensos de más del 25% con respecto a su generación de 2022. A pesar de ello, la producción total de la comunidad ha aumentado un 6,5% en este 2023 por el impulso de las tecnologías renovables y se ha situado en los 23.872 GWh, el equivalente a casi el 9% del total del país.

El parque de generación gallego se ha mantenido sin variaciones con respecto a 2022 y cuenta con una presencia de tecnologías renovables del 70,6%, lo que la convierte en la quinta autonomía con mayor participación de las renovables en su parque de generación. La eólica sigue siendo la tecnología con mayor presencia con el 35,5% del total.

En un acto celebrado este jueves para presentar los informes, la presidenta de Redeia (matriz de Red Eléctrica), Beatriz Corredor, ha señalado que «las cifras de 2023 demuestran que España ha consolidado su liderazgo renovable». «A esto han contribuido los esfuerzos en la operación del sistema y la extraordinaria red de transporte, que han permitido que nuestro país alcance el 50% de renovables en el mix de manera segura. La red está preparada y va a seguir estándolo para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)».

Producción renovable: datos estatales

En el conjunto de España, en 2023 la potencia instalada de solar fotovoltaica ha aumentado un 28% al sumar 5.594 nuevos megavatios (MW) al parque de generación, la mayor cifra desde que se cuenta con registros. Así, esta tecnología ya cuenta con 25.549 MW en servicio y ocupa el 20,3% del total de la estructura del parque de generación nacional.

En el cómputo total de la potencia instalada, España acabó 2023 con más de 125,6 GW, de los que el 61,3% son renovables. Así, durante este 2023 el parque de generación renovable creció 8,8% gracias, además de los nuevos MW fotovoltaicos mencionados, a la suma de 661 MW eólicos y 4 MW del contingente de otras renovables. En el ranking nacional, la eólica se mantiene como la tecnología con mayor presencia, con el 24,5%, seguida por el ciclo combinado (20,9%), la fotovoltaica (20,3%) y la hidráulica (13,6%), tecnología que ha incrementado su aportación un 41,1% respecto al año anterior debido, principalmente, a que 2022 fue un año especialmente seco.

Según los documentos presentados hoy, el 2023 también será recordado como el ejercicio en el que se pulverizaron todos los máximos históricos de generación renovable, ya que más de la mitad del mix (50,3%) tuvo su origen en recursos como el viento, el sol o el agua.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta