Puentes e Iberconsa, de gira con Pedro Sánchez en Argentina

La constructora y la empresa pesquera gallegas tienen grandes proyectos en varios países latinoamericanos, entre los que destacan Argentina, Ecuador y Costa Rica

Puentes e Iberconsa, de gira con Pedro Sánchez en Argentina

El jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez (i), participa en una conferencia de prensa con el presidente argentino, Alberto Fernández (d), hoy miércoles en la Casa Rosada en Buenos Aires (Argentina). El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió este miércoles en la Casa Rosada al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, primer mandatario que visita el país desde el relevo al frente de la jefatura de Estado argentina. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Al menos dos entidades gallegas asistieron al foro empresarial hispano-argentino celebrado en el país latino, acompañando al presidente español, Pedro Sánchez. El Grupo Puentes e Iberconsa manifestaron, en consonancia con el resto de entidades participantes, la voluntad de permanencia de las empresas de España en el país y su compromiso para contribuir al desarrollo argentino.

El presidente de la patronal española CEOE, Antonio Garamendi, subrayó que las más de 150 empresas españolas presentes en Argentina están a disposición de su Gobierno para colaborar y combatir los efectos provocados por la pandemia. Al hilo de esto, consideró que la colaboración público-privada va a ser determinante.

«Argentina y España son dos naciones a las que nos une un futuro compartido», señaló Garamendi tras recordar que las empresas españolas tienen un papel muy destacado en Argentina, y destacó que España es el segundo mayor inversor extranjero en el país y su segundo mayor cliente entre los países de la Unión Europea.

Iberconsa en Argentina

El referente pesquero gallego tiene presencia en 5 continentes, siendo Argentina la razón de sumar América a la lista. En 1998 desarrolló su faceta armadora con la empresa argentina API. Desde entonces, Iberconsa ha construido plantas en Mar de Plata, Rawson y Puerto Deseado. Además de estos tres lugares, tiene presencia en Montevideo, Buenos Aires y Puerto Madryn.

La empresa captura y produce al año 75.500 toneladas de langostino austral y merluza congelada en Argentina. Aunque pescan una gran variedad de especies, lo cierto es que la gran mayoría provienen de las costas del país, especialmente de la zona de Patagonia.

Grupo Puentes en latinoamérica

La constructora con sede en Sigüeiro está firmando importantes contratos en el continente americano. Grupo Puentes se ha extendido a Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú. Algunos de sus proyectos más destacados son el complejo hospitalario de Guayaquil, el Nuevo Hospital IESS Quito Sur, el Puente de Chiche o el Puente de San Pedro, todos en Ecuador.

En Costa Rica, próxima parada de la gira del presidente Sánchez, el grupo tiene un amplio historial en grandes obras públicas como intercambiadores en la carretera Interamericana, la construcción del vial de acceso al puerto de contenedores de Mohín (el viaducto más largo del país), o el viaducto sobre el río Virilla, entre otros.