La retirada de Telxius de Latinoamérica deja 90 millones en el bolsillo de Amancio Ortega

La empresa participada por Telefónica y Pontegadea se embolsa casi 1.000 milones de euros con la venta de sus torres de telecomunicaciones en Brasil, Chile, Perú y Argentina

Amancio Ortega

Amancio Ortega, fundador de Inditex

Telxius genera un nuevo reguero de ingresos para Amancio Ortega. La filial de Telefónica ha comunicado este jueves la venta de su negocio de torres de telecomunicaciones en Brasil, Perú, Chile y Argentina por 900 millones de euros.

La operación se enmarca en el acuerdo anunciado el pasado mes de enero por el cual Telxius notificó que había pactado la venta de estas torres y las situadas en Europa con American Tower por un importe total de 7.100 millones de euros.

Esta desinversión permite que Telefónica reduzca su deuda neta en una cantidad cercana a los 500 millones de euros y da un empujón a la cifra de negocios de una filial en cuyo accionariado comparte protagonismo con el fondo KKR (controla el 40% de su capital) y Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, que es propietairo del 10% restante a través de su participación en Pontel.  

Las desinversiones de Telxius

La venta de sus torres en Latinoamérica y Europa (30.772 emplazamientos en total), así como la compra por ATC de la segunda fase de la venta de torres del acuerdo suscrito entre Telxius y Telefónica Germany, prevista para agosto, implicarán una reducción de deuda neta de Telefónica de cerca de 4.600 millones y una plusvalía de 3.600 millones.

El acuerdo incluía el mantenimiento de los actuales contratos de arrendamiento de las torres y del empleo por parte de ATC, que con estas compras se convierte en el primer operador de Telefónica tanto en Europa como en América Latina, y mantiene su condición de socio en proyectos estratégicos en Brasil, Argentina y Colombia.