Amancio Ortega saca una plusvalía de casi 400 millones con la venta de las torres de Telxius

Telefónica, Pontegadea y KKR acuerdan la venta de 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones a ATC por 7.700 millones

Telxius Telecom, una de las apuestas inversora de Amancio Ortega al margen del ladrillo, ha alcanzado un acuerdo con American Tower Corporation (ATC) para la venta de 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones por 7.700 millones de euros. La operación afecta a una de las dos divisiones de negocio de la empresa, con activos en España, Alemania, Brasil, Perú, Chile y Argentina. Telefónica mantendrá los contratos de arrendamiento para operar las torres una vez se complete la transacción con la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias.

Telxius, filial de Telefónica, está participada por KKR y por Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega. El fundador de Inditex se hizo con un 10% de la empresa en 2018 y logrará una plusvalía que duplica la inversión realizada entonces con la venta a ATC.

Pontegadea ingresará unos 770 millones cuando se cierre la operación, cuando hace menos de tres años pagó 378,8 millones por el 10% de Telxius, es decir, una plusvalía de, aproximadamente, 391 millones.  

Telxius mantiene sus activos de cable submarino

Telefónica, por su parte, estima que obtendrá una plusvalía, según trasladó a la CNMV, de 3.500 millones, que le permitirá limpiar deuda por valor de más de 4.000 millones, ya que a los ingresos que obtendrá hay que añadir que parte de los pasivos del grupo estaban asociados a las propias torres.

Hay que tener en cuenta que el acuerdo con ATC implica la venta de la división de torres de telecomunicación y de las filiales asociadas a estas. Además de esta división de negocio, Telxius cuenta también con otra, que aglutina los activos de cable submarino y en la que se mantienen los tres accionistas de referencia, Telefónica, Pontegadea y KKR.