Presión a Telefónica para que venda Telxius a Amancio Ortega y KKR

La agencia S&P rebaja el rating a Telefónica y acelera los planes para vender un nuevo paquete accionarial de Telxius; Pontegadea y KKR, favoritas

Amancio Ortega

Amancio Ortega

Más presión sobre Telefónica para que acelere unas desinversiones que podrían tener como próxima parada a Telxius. La agencia de calificación Standard & Poor’s ha rebajado un escalón más la deuda de la compañía capitaneada por José María Álvarez-Pallete y la deuda a un paso de situarla en bono basura ante su elevado pasivo. Desde Standard & Poor’s esbozan algunas de las recetas que la teleco podría llevar a cabo para lograr una bocanada de aire y entre ellas se encuentra la venta de un nuevo paquete accionarial de su filial Telxius, compañía participada al 10% por Amancio Ortega

La desinversión en Telxius sería, junto a la venta de activos en Latinoamérica, una de las herramientas que Telefónica tendría a mano para aligerar su pasivo y en la lista de posibles compradores emergen dos nombres propios: Pontegadea y KKR. Se trata de las dos sociedades que controlan prácticamente el 10% y el 40% de las acciones de la operadora de torres de telecomunicaciones y que podrían aumentar esta participación si así lo acuerdan con Telefónica. 

Vender para seguir creciendo

El propio consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, dejó la puerta abierta a una venta de su participación del 50% durante un foro del sector organizado por Morgan Stanley. «Si tú tienes restricciones en el apalancamiento que otras empresas de torres de comunicaciones independientes no tienen, es muy difícil crecer de manera inorgánica«, explicó, antes de resaltar que se encuentran «abiertos a opciones potenciales que nos puedan llevar por debajo del 50%» en el accionariado de la compañía.

Telefónica asegura que el objetivo de esta nueva desinversión en Telxius tendría como objetivo, además de recortar la deuda de la matriz, que su filial pudiese «desarrollarse y crecer» más rápido, acelerando así un proceso que ya viene siguiendo en los últimos años. 

El valor al alza de Telxius

Y es que Telxius estaría valorada en estos momentos en unos 12.000 millones de euros, según los analistas de Renta 4. Es más del triple de los 3.790 millones de euros en los que la valoró Amancio Ortega cuando desembarcó en su accionariado. Fue en julio de 2018 cuando el empresario coruñés desembolsó 378,8 millones de euros por el 16,65% de Pontel Participaciones, sociedad controlada al 83,35% por Telefónica y que controla el 60% de Telxius, lo que deja la participación indirecta de Pontegadea en Telxius en el 10%. 

Según las estimaciones de Renta 4, la filial de torres de telecomunicaciones de Telefónica cerrará el ejercicio 2020 con un ebitda de 532 millones de euros (un 5,6% más que los 504 millones cosechados en 2019) y en 2021 dará un nuevo salto gracias a la compra de 10.100 torres en Alemania. Este movimiento provocará que «la valoración todavía podría ser más elevada», concluyen desde Renta 4, que celebra la adquisición.