Telefónica se desata en bolsa con la venta de Telxius junto a Amancio Ortega

Telefónica protagonizó el mayor rebote del Ibex 35 tras dispararse un 9,7% con las plusvalías logradas con la venta de su filial Telxius

Amancio Ortega

Amancio Ortega, fundador de Inditex

Telefónica ha liderado las subidas del Ibex 35 en la sesión del miércoles. Las acciones de la operadora española se han disparado un 9,67% y rozan el nivel de los 4 euros (3,947) en una jornada marcada por las ventas de las torres de Telxius (filial participada al 10% por Amancio Ortega) por 7.700 millones de euros.  

El acuerdo rubricado con American Tower Corporation para la venta de 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones ha permitido que Telefónica se revalorice un 21,6% en bolsa en lo que va de año, superando así a Pharma Mar, que se aúpa un 19,1% en el mismo periodo.

Plusvalías millonarias

El movimiento, que sitúa a American Tower como principal proveedor de Telefónica tanto en Europa como en América Latina, supondrá importantes plusvalías tanto para Telefónica (propietaria hasta ahora del 50% de su capital) como para KKR (contaba con una participación del 40%) y Pontegadea (dueña del 10% restante a través de sus acciones en Pontel Participaciones).

Y es que la operación implica que Telefónica se haga con unas plusvalías cercanas a los 3.500 millones de euros, que se reducen hasta los 391 millones en la sociedad capitaneada por Amancio Ortega. En concreto, Pontegadea desembolsó hace tres años un total de 378,8 millones por el 10% de Telxius a través del cual ahora recibe 770 millones. De esta forma, las plusvalías se ubican en el entorno de los 391 millones de euros.