Renfe mete presión a Aena: extenderá su tren low cost a Galicia con la llegada del AVE

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, promete que Avlo, su marca low cost desembarcará en Galicia con el objetivo de restar 30 puntos de cuota de mercado a los aeropuertos

AVE

Tren del tramo de alta velocidad Pedralba de la Pradería-Ourense, en la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor

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Renfe anuncia la llegada del tren low cost a Galicia. El presidente de la empresa pública, Isaías Táboas, ha anunciado que el Avlo, la fórmula de bajo coste con la que ya opera entre Madrid y Barcelona con billetes que parten de los 7 euros, llegará a Galicia a de la mano del AVE.

Así lo ha desvelado durante su intervención en una jornada organizada por la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama) para explicar las principales novedades sobre la llegada de la alta velocidad a Galicia el próximo 20 de diciembre.

«El Avlo llegará a Galicia, porque es un tren pensado en atraer a la gente joven, en sacar coches de la carretera y en incrementar la cuota del ferrocarril. Los productos de bajo coste tienen una razón de ser y esto ha quedado demostrado en Madrid y Barcelona, donde tanto nosotros como la competencia estamos llenando los trenes», ha asegurado Táboas, que ha declinado ofrecer plazos concretos sobre la llegada del tren low cost a Galicia AVE a Galicia.

Competencia a los aeropuertos

La medida supone la puesta en valor de una alternativa al uso del avión para viajes de corta distancia, toda vez que el AVLO ha cosechado una ocupación superior al 90% en la línea Madrid-Barcelona que comenzó a operar el pasado mes de junio.

Táboas ha cifrado en 6 millones los viajeros en todos los medios de transporte en Galicia, de los que el 10% corresponde al tren. Su objetivo es aumentar esta cifra y cambiar el reparto de cuota. Ahora mismo esta se reparte al 20% para el tren y al 80% para el avión, pero el objetivo es que pase al 50% cada uno, gracias a los tiempos competitivos que ahora tendrá el tren y a su compromiso de puntualidad.

Otro de los objetivos que persigue con su plan pasa por salir de la estacionalidad que suponen ahora los fines de semana y el verano e incrementar la cuota de los viajes de negocios en tren, que actualmente se encuentra en el 11%. Ahora, el tiempo de viaje entre Madrid y Ourense será de dos horas y 15 minutos, a Vigo de 4 horas y 16 minutos, a Pontevedra de 4 horas, a Santiago de 3 horas y 20 minutos, a A Coruña de 3 horas y 51 minutos y a Lugo de 4 horas y 46 minutos. Respecto a las frecuencias, Ourense, Santiago y A Coruña verán incrementada la oferta de 6 a 10 servicios, Vigo de 4 a 8, Pontevedra de 5 a 7 y Lugo de 3 a 4.

El anuncio del desembarco del tren low cost en Galicia se produce en la antesala de su llegada a Valencia, programada para el próximo mes de marzo, así como a Alicante, Sevilla y el resto del corredor Sur a lo largo de 2022.

Economía Digital Galicia

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