Rueda aplaude el desembarco de la francesa Reny Picot en el lácteo gallego

El presidente de la Xunta celebra que Reny Picot esté "haciendo patria en Galicia" con la compra de la antigua planta de Tegestacín en Outeiro de Rei

Alfonso Rueda, durante su visita a la nueva planta de Reny Picot en Outeiro de Rei / Europa Press

Alfonso Rueda, durante su visita a la nueva planta de Reny Picot en Outeiro de Rei / Europa Press

El presidente de la Xunta celebra el aterrizaje de Reny Picot en Galicia. Alfonso Rueda ha visitado este martes las instalaciones de la antigua Tegestacín en Outeiro de Rei, en donde ha ensalzado a la multinacional francesa por su compra y la puesta en marcha de un plan de futuro.

Según Rueda, la inversión de Industrias Lácteas Asturianas (filial de Reny Picot) supondrá un espaldarazo para esta explotación y dará un impulso al entorno y a toda Galicia.

En este sentido, Rueda asegura que este movimiento permitirá acercarse a la meta fijada de cara al año 2025 de que el 75% de la leche recogida en Galicia se transforme en la propia comunidad, tal y como figura en la Estrategia de dinamización del sector lácteo.

Rueda ha puesto en valor la consolidación de industrias en Galicia -como Reny Picot en Outeiro de Rei o Queserías Prado en Monforte-, la apertura de mercados -a través de certificaciones como el sello Galicia 100%, de productos alimentarios ligados a la marca Galicia Calidade o del futuro sello de leche de pastoreo-, la fortaleza de la cadena de valor o las políticas llevadas a cabo para conseguir un precio de la leche más competitivo.

La fortaleza del lácteo, según Rueda

Durante el acto, Rueda ha elogiado la fortaleza del sector lácteo, que ha vivido «momentos de incertidumbre» como los derivados del inicio de la pandemia y los de la crisis motivada por la guerra en Ucrania.

En reconocimiento a su potencial, el Gobierno gallego apoyó el sector lácteo con la aportación a unas 6.500 explotaciones de más de 55 millones de euros transferidos por el Estado a raíz del conflicto bélico internacional. Además, se habilitaron anticipos de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) por valor de 200 millones, se activaron líneas de crédito, se idearon campañas de promoción y se ofrecieron expectativas de futuro con medidas como la Ley de recuperación de la tierra agraria, que ya está movilizando 9.300 hectáreas con el objetivo de reactivar tierras abandonadas y ampliar la base territorial de las explotaciones.

El presidente de la Xunta, que visitó las instalaciones acompañado por el Conselleiro do Medio Rural, José González, ha agradecido a Reny Picot su apuesta por Outeiro de Rei, «haciendo patria en Galicia», y ha animado a otras firmas del sector a seguir en la misma línea para que Galicia se consolide como una potencia láctea en Europa y en España.Copiar al portapapelesImprimir