Tsunami en Rosp Corunna: Sandra Ortega cesa a su primer ejecutivo

José Leyte, histórico directivo al frente de las inversiones de Rosp Corunna desde la etapa de Rosalía Mera, es apartado de la primera línea del grupo

Tsunami en Rosp Corunna: Sandra Ortega cesa a su primer ejecutivo

Tiempos de mudanza en Rosp Corunna, el holding inversor de la mujer más rica de España, Sandra Ortega. El grupo patrimonial que controla la primogénita de Amancio Ortega cambia de timonel con el relevo de José Leyte Verdejo, histórico ejecutivo de los tiempos de Rosalía Mera, fallecida en agosto de 2013.

De acuerdo con fuentes del entorno del grupo consultadas por Economía Digital Galicia, José Leyte ha dejado sus funciones al frente del holding, que maneja un patrimonio superior a los 6.000 millones. De acuerdo con las mismas fuentes, la pérdida de confianza ha sido el motivo del cese de Leyte, que manejaba las grandes operaciones de Sandra Ortega.

Pérdida de confianza

El holding tiene como gran participación su inversión en Inditex, de la que controla algo más del 5%. El relevo de Leyte se ha ejecutado con cierto hermetismo.  Algunas operaciones fallidas que había abanderado en los últimos tiempos también estarían detrás del cese, según las mismas fuentes.

José Leyte Verdejo fue durante años la mano derecha de Rosalía Mera, dirigiendo las finanzas de la que era la mujer más rica de España y confundadora de Inditex hasta su fallecimiento en 2013. Con Sandra Ortega continuaba ejerciendo de guardián de las finanzas de la heredera y primer ejecutivo del grupo Rosp Corunna, del que era apoderado.

Un ejecutivo de Rosalía Mera

Licenciado en derecho y diplomado en Ciencias Económicas por la Universidad Pontificia de Comillas, desde el año 2000 ejerció como principal responsable de Rosp Corunna Participaciones Empresariales, primero bajo la tutela de Rosalía Mera y después de su hija Sandra. Desde este holding, la hija de Amancio Ortega controla su participación en la hotelera Room Mate, en la sicav Soandres y en varias inmobiliarias del grupo.

De la importancia del ejecutivo en el grupo da una idea que fue nombrado representante en los consejos de Pharma Mar o de Room Mate. Antes de aterrizar en el universo de los Ortega fue responsable de Deutsche Bank Private Banking para Galicia y Asturias y ocupó la división de Banca Privada de Caixa Galicia

El último revés en sus inversiones

Entre las inversiones que manejó Leyte en Rosp Corunna, muchas vinculadas al sector inmobiliario y hotelero pero también al apoyo a empresas como Continental, Inusual Comunicación o Milou Films, una de las más controvertidas es la de Room Mate, la cadena hotelera de Kike Sarasola.

El holding de Sandra Ortega controla el 30% del grupo tras mostrar un apoyo inquebrantable a la expansión internacional de la firma, pese a las continuas pérdidas acumuladas.

Los problemas de Room Mate

A cierre de 2018, Room Mate debía a Sandra Ortega 26 millones derivados de los distintos préstamos participativos concedidos por Rosp Corunna. En un momento crítico por el impacto del coronavirus en el sector turístico, el holding gallego volvió a apoyar a Sarasola con el aplazamiento del vencimiento de un crédito que obligaba al hotelero a devolver 18 millones este octubre, según avanzó El Confidencial

En la etapa de José Leyte, el respaldo a Room Mate fue constante, incluso ahora a pesar de las dificultades que, presumiblemente, atraviesan las propias inversiones de Rosp Corunna en el sector hotelero y turístico en EEUU y la incertidumbre generada por la pandemia respecto al cobro de los alquileres.