Sodexo, gestora de los comedores de Inditex, recorta beneficios y cambia de CEO
El grupo francés, contratista del comedor de Zara Logística en Arteixo y de Pull&Bear en Narón, cierra su ejercicio fiscal con 24.074 millones de ingresos, un 1,2% más, pero las ganancias caen casi un 6%

Sodexo, el gigante francés de alimentación, logística y servicios, cierra su ejercicio fiscal y abre una nueva etapa con los ingresos al alza y los beneficios a la baja. El grupo, encargado del servicio de comedor en Zara Logística en Arteixo y de Pull&Bear en Narón, incorporará a Thierry Delaporte como nuevo consejero delegado a partir del 10 de noviembre, en el marco de una reorganización interna para separar el cargo de consejero delegado de la presidencia de Sophie Bellon, que no deja el cargo pero sí las funciones ejecutivas.
La nueva estructura se pondrá en marcha tras un año de crecimiento, aunque leve. Sodexo facturó 24.074 millones, lo que supone un 1,2% más que el año anterior en términos absolutos y un 3,3% en términos orgánicos. El grupo, que a cierre de 2024 contaba con más de 400 clientes y 6.500 trabajadores en España, obtuvo el grueso de su cifra de negocio en América del Norte, con 11.180 millones, frente a los 8.593 millones en el mercado europeo, el segundo por volumen de negocio.
La compañía, que también lleva el comedor de Inditex en Meco, otro de los centros logísticos de Zara, obtuvo unos beneficios netos atribuidos de 695 millones en el ejercicio cerrado el pasado 31 de agosto, lo que supone un retroceso del 5,8% respecto al año anterior. Sin embargo, las menores ganancias no impiden que Sodexo incremente la retribución a los accionistas. Propondrá un dividendo de 2,70 euros por acción, un 1,9% más que en el curso precedente. Será aprobado en la próxima junta general de accionistas el 16 de diciembre.
Menos márgenes
«Nuestros resultados fiscales de 2025 son reflejo tanto de los avances logrados como de los retos operativos a los que nos enfrentamos, especialmente en Estados Unidos. Para 2026, seguimos centrados en abordar estos retos, con planes de acción claros ya en marcha», ha afirmado la presidenta y todavía consejera delegada de Sodexo, Sophie Bellon.
La multinacional prevé para 2026 un alza orgánico de los ingresos de entre el 1,5% y el 2,5%. A su vez, el margen de beneficio operativo subyacente se quedará «ligeramente por debajo» del correspondiente al ejercicio fiscal ya concluido.
La cúpula del gigante
Sodexo tiene en plantilla a 426.000 trabajadores, da servicio a unos 80 millones de consumidores y tiene un valor de mercado de 8.300 millones, según las cifras trasladadas este jueves. El pasado 8 de octubre, comunicó el nombramiento de Thierry Delaporte, anterior CEO de Wipro, como nuevo consejero delegado junto a otros cambios en la estructura de la cúpula. Así, el presidente del comité de nombramientos de Sodexo, Gilles Pélisson, sucederá a Luc Messier como director independiente principal del consejo de administración también a partir del 10 de noviembre.