Solo una de cada seis empresas gallegas dispone de una política de gestión de riesgos

Únicamente el 34% de las compañías disponía de un plan de continuidad ante la pandemia de coronavirus para seguir trabajando "con cierta normalidad"

Solo una de cada seis empresas gallegas dispone de una política de gestión de riesgos

El 58% de las firmas gallegas están familiarizadas con los conceptos de riesgos y solo una de cada seis empresas dispone de una política de en este ámbito. Además, cuando esta existe, en un 98% de los casos no se ajusta a los estándares internacionales.

Así lo recoge un informe encargado por la Fundación Inade (Instituto Atlántico del Seguro) a la Universidade de Santiago de Compostela (USC). También establece el estudio que la figura del gerente de riesgos es casi inexistente y falla la comunicación de información entre el gerente de riesgos y la alta dirección. Recoge, asimismo, que únicamente el 34% de las compañías disponía de un plan de continuidad ante la pandemia de coronavirus para seguir trabajando “con cierta normalidad”.

“De ahí que los expertos constaten que las empresas con mejores sistemas de riesgos han sido las más resilientes ante el Covid y las que mejores resultados económicos han obtenido en el periodo afectado”, destaca la patronal gallega.

Cambio climático

Y es que el presidente de la confederación de empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, ha participado en la presentación del estudio, realizado a casi 300 empresas y que, entre otros aspectos, destaca la falta de preocupación por los riesgos del cambio climático.

Las empresas gallegas tienen implantados sistemas integrados de gestión del riesgo en las áreas financieras (crédito, divisa, etc). Sin embargo, “muchas empresas no perciben” el riesgo climático, según señala. El informe llega en un momento en el que la pandemia y sus consecuencias han puesto a prueba a los cuerpos directivos en materia de gestión integral del riesgo (ERM). De hecho, se trata de la segunda parte de un estudio iniciado en el año 2015.

Ante el panorama que se está produciendo en toda Europa con nuevas cepas, “sobran las razones para que el tejido empresarial gallego avance en la implantación de la cultura de la gestión del riesgo, tal y como lo recomiendan los investigadores de la USC”, apunta.