Stellantis entra en la batalla por el desarrollo del taxi aéreo eléctrico

El consorcio con planta en Vigo ha alcanzado un acuerdo con Archer Aviation para el desarrollo de sus aviones eléctricos de despegue y aterrizaje horizontal eVTOL

Aeronave Archer

Aeronave Archer. Stellantis

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El grupo Stellantis ha anunciado este miércoles una alianza con el fabricante aeronáutico estadounidense Archer Aviation para desarrollar sus aviones eléctricos de despegue y aterrizaje horizontal (eVTOL). En concreto, el acuerdo se refiere a la producción de los Midnight, un proyecto para el que el consorcio con planta en Vigo «suministrará tecnología y conocimientos avanzados de fabricación, personal experto e inversiones».

El objetivo es que el gigante automovilístico «produzca en serie la aeronave eVTOL de Archer como su fabricante exclusivo».

 La compañía trabajará con Archer en la puesta en marcha de una planta en Georgia (Estados Unidos), en la que está prevista el inicio de la producción del Midnight en 2024.

Transporte de pasajeros

Estas aeronaves, con una carga útil de 1.000 libras (unos 454 kilos) y una autonomía de 160 kilómetros, están diseñadas para transportar a cuatro pasajeros y un piloto. También están optimizadas para «trayectos cortos consecutivos de unos 32 km, con un tiempo de carga intermedio de 10 minutos», según especificó en un comunicado Stellantis.

El consorcio proporcionará hasta 150 millones de dólares en capital propio para su posible uso por Archer en 2023 y 2024, sujeto al logro de una serie de hitos empresariales por parte del fabricante aeronáutico. 

Stellantis indicó asimismo que «desea aumentar su participación estratégica en Archer con una futura compra de acciones».

Con la unión de fuerzas, ambas compañías buscan un «rápido escalado en la producción de aeronaves para cumplir los planes de comercialización de Archer», al tiempo que se ahorran «millones de dólares en gastos durante el proceso de lanzamiento de la producción».

Liderar el mercado

Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, manifestó estar impresionado por el «ingenio» y «compromiso» de Archer. 

Por su parte, desde la compañía estadounidense resaltaron que esta alianza les sitúa en una «fuerte posición para ser los primeros en el mercado» de los eVTOL.

«Nuestras dos compañías están dando estos importantes pasos al unísono para hacer realidad la oportunidad de redefinir el transporte urbano, lo que ocurre una vez cada generación», señaló en el comunicado Adam Goldstein, fundador de Archer.

Stellantis es socio estratégico de Archer desde 2020 por medio de diversas iniciativas de colaboración, e inversor desde 2021.

Economía Digital Galicia

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