Stellantis Vigo queda fuera (otra vez) del reparto de fondos del Perte de la automoción

La conselleira de Economía e Industria en funciones, María Jesús Lorenzana, lamenta la nueva “discriminación” del Gobierno central al sector de la automoción gallego y critica al alcalde de Vigo por prometer a los ciudadanos una ayuda “que no llega”

Stand Stellantis en el CES 2022

Stand Stellantis en el CES 2022 – STELLANTIS – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Industria ha adjudicado 54,4 millones de financiación a la planta zaragozana de Figueruelas de Stellantis con motivo de de las nuevas resoluciones provisionales de la línea B de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) vinculados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico. Entre tanto, la planta de la compañía en Balaídos (Vigo) tendrá que seguir esperando por los fondos europeos. 

Con esta línea de ayudas está orientada a proyectos que están relacionados con procesos de innovación para la fabricación de vehículos eléctricos en el área de carrocerías, de soluciones tecnológicas en pintura y en montaje. En conjunto, el Ministerio ha destacado que entre los 59,1 millones adjudicados en la línea A, de baterías, más los de esta línea (B), han otorgado a Stellantis Figueruelas 113,5 millones de euros.

«Gran apoyo» para el proyecto industrial de Stellantis

Desde la compañía destacan que la adjudicación es «un primer paso y una muestra de confianza y apoyo» desde el Gobierno para el proyecto industrial que la compañía está realizando en Zaragoza. «No obstante, Stellantis presentará las alegaciones necesarias para obtener el máximo apoyo a los proyectos presentados, cuya viabilidad económica en España está siendo estudiada por el Grupo», han apuntado.

En este sentido, han destacado que «esta ayuda es una condición» para esa viabilidad, además de los altos niveles de competitividad, calidad y clima social de la fábrica.

 Asimismo, la compañía no dará más detalles sobre el proyecto hasta que «no se hayan tomado las decisiones», algo que reconocen que «es habitual». Sobre las inversiones en su planta de Vigo, Stellantis está a la espera del próximo lote «para conocer la resolución provisional».

Críticas de la Xunta

La noticia de que Stellantis Vigo se queda fuera también de esta línea del Perte VEC no ha sido bien acogida desde la Xunta. La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, ha lamentado que se «discrimine a la automoción gallega» y critica al alcalde de Vigo, Abel Caballero, por haber reiterado hace dos semanas en la Feria del automóvil «su compromiso personal en que esta ayuda iba a venir para la fábrica de Stellantis».

«Es una decepción absoluta con el alcalde de Vigo, con el partido socialista y con el Gobierno central que están faltando a su palabra y no están cumpliendo su compromiso». Lorenzana ha tachado de «gravísimo» que el regidor olívico «asegure a los ciudadanos que va a llegar una ayuda cuando resulta que es todo lo contrario». En este sentido, ha considerado que «o bien el alcalde no tiene capacidad para defender Vigo ante sus compañeros del partido socialista en el Gobierno central o es que ni siquiera le están contando la verdad, por lo que está absolutamente desinformado».

La conselleira critica que el sector de la automoción gallego «solo haya recibido el 2% del total de los fondos destinados al Perte VEC». «Frente a esto vamos a seguir trabajando por conseguir que lleguen el mayor presupuesto posible para continuar con las inversiones en el sector de la automoción. Así, la primera quincena del mes de abril está previsto que ya se resuelva la convocatoria abierta para proyectos de fábrica inteligente donde presentó su solicitud, entre otras, un consorcio  en el que participa Stellantis», ha subrayado.

De eta forma, la titular de Economía insta al Gobierno central a «actuar con  celeridad que está teniendo la Xunta de Galicia para que el presupuesto llegue al tejido productivo», ya que, según apunta, el plazo de solicitudes se cerró en octubre del año pasado.

 Otras adjudicaciones de la línea B del Perte VEC

Además, la cartera que dirige Jordi Hereu ha adjudicado 1,2 millones de euros a la planta de Robert Bosch en Aranjuez (Madrid), que serán para el desarrollo de dos proyectos relacionados con la aplicación de módulos de potencia en la confección de piezas y componentes, además de procesos de I+D de prototipos para componentes de motores eléctricos.

La tercera adjudicación provisional ha sido para la empresa burgalesa Benteler, con un montante de 341.964 euros para un proyecto vinculado a la fabricación de un nuevo eje para vehículo eléctrico en su fábrica de Burgos.

Así, estas tres nuevas resoluciones se suman a los 170 millones de euros en ayudas anunciados por el Ejecutivo el pasado 22 de febrero, que se otorgaron a 10 empresas y cuya subvención fue, en su mayoría, a Mercedes-Benz España (129,6 millones). Además, las otras compañías que se beneficiaron de estas ayudas fueron para Jema Energy, Basquevolt (con 2 proyectos tractores), Irizar, Nissan, Masats, Mugape, Edscha Burgos y Autotech.

En total, se han adjudicado ya unos 226 millones de euros en ayudas de los 363,6 millones de euros en subvenciones y 256,7 millones en préstamos que tienen presupuestados la línea B del Perte VEC II.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta