Las vidas paralelas de los Tellado: de EVO Banco y Holaluz a la dueña de Larsa

José Armando Tellado cumple una década al frente de Capsa, la dueña de Larsa, mientras su hermano Enrique ejerce de consejero en Holaluz y la fintech Pagochat tras su salida de EVO Banco

José Armando Tellado, CEO de Capsa, junto a su hermano Enrique Tellado, exCEO de EVO Banco y consejero en Holaluz

José Armando Tellado, CEO de Capsa, junto a su hermano Enrique Tellado, exCEO de EVO Banco y consejero en Holaluz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vidas paralelas de los Tellado Nogueira. Del sector financiero al lácteo. Mientras Enrique Tellado afronta una nueva etapa tras su salida de EVO Banco, su hermano José Armando Tellado cumple diez años al frente de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), la matriz de la gallega Larsa y de Central Lechera Asturiana.

José Armando Tellado ha desarrollado el grueso de su carrera profesional en tierras asturianas. Tras su paso por Cruzcampo, la farmacéutica Smithkline Beecham y Unilever, el ejecutivo lucense recaló en Capsa en 2001. Lo hizo como director de marketing antes de, tres años después hacerse con la dirección comercial y de operaciones. En 2008 dio el salto y se convirtió en director general y cinco años después, en 2013, se haría con el cargo de consejero delegado.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE y con formación complementaria en London School of Economics, ESIC e Instituto San Telmo, José Armando Tellado Nogueira ha compaginado su cargo como máximo en responsable en Capsa con la presidencia en distintas organizaciones.

Es el caso de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), de la que estuvo al frente entre 2016 y 2018, un puesto en representación del sector que posteriormente tuvo su continuidad en Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), en la que ostentó su presidencia entre 2019 y 2022. Desde entonces, José Armando Tellado ha llevado las riendas de Capsa, que en 2022 estiró sus ventas un 18%, hasta los 840 millones de euros, y, además, se ha multiplicado en distintos consejos de administración.

Así, el ejecutivo gallego ha desembarcado como consejero de Farggi La Menorquina, de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), de Lácteas Flor de Burgos o Iberleche. Esta última fue impulsada en alianza por Capsa y Leche Celta para producir la marca blanca de El Corte Inglés o Carrefour, si bien la compañía con planta en Pontedeume compraría a la asturiana su participación del 50% para hacerse con el control total.

Al margen del sector alimentaria, José Armando Tellado también ostenta la presidencia de la Fundación Knowcosters. Esta última es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para promover un consumo transformador a través de dotar a los clientes de cierta información clave de las empresas, como es el caso de su huella fiscal o el recuento de los costes medioambientales de los productos.

Del sector lácteo al financiero

José Armando Tellado, que este año recibió el Galardón Dux del año, otorgado por Canal CEO, cumple una década en Capsa mientras su hermano Enrique afronta una nueva etapa en su rumbo profesional. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresarial por la Universidad CEU-San Pablo, Enrique Tellado cerró a comienzos de 2021 un ciclo de 14 años en el sector financiero.

Fue entonces cuando el ejecutivo lucense puso punto final a su trayectoria como director general de EVO Banco (previamente había llegado a ser CEO). Su llegada se produjo en marzo de 2014, apenas unos meses después de que la entidad comenzase a operar como banco independiente tras su compra por parte del fondo Apollo. EVO Banco se escribía así un nuevo capítulo después de haber surgido como la denominación comercial escogida por NCG Banco para operar fuera de Galicia, Asturias y la provincia de León.

Durante el mandato de Enrique Tellado, la entidad tuvo que aplicar un plan de ajuste a su red comercial ante su apuesta por la digitalización que le llevaría a contar con una única oficina (la central de Madrid a la que trasladó su sede desde A Coruña). Tellado dejó EVO Banco en enero de 2021 después de que la entidad cosechase unos beneficios por valor de 32,1 millones de euros y de que alcanzase los 880.000 clientes.

Desde su salida de un sector financiero en el que recaló en 2007 (se incorporó a Caixa Galicia como jefe de planificación estratégica y posteriormente sería director general adjunto en Novacaixagalicia y director general financiero en Novagalicia Banco), Enrique Tellado ha visitado tres consejos de administración distintos.

Se trata de Holaluz, Ibersys y Pagochat. La primera es una empresa catalana especializada en instalaciones de autoconsumo que esta semana ha sido noticia por su plan para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) a 200 trabajadores ante el frenazo a la instalación de placas solares. Enrique Tellado es consejero de la compañía desde noviembre de 2019.

El de Tellado fue uno de los fichajes de postín (junto al de la directora legal de cumplimiento y de riesgos de Coca-Cola Iberian Partners, Isabela Pérez Nivela) que realizo la firma de cara a su desembarco en bolsa. Durante su andadura en el BME Growth la firma llegó a rozar los 320 millones de valor, si bien sus últimas turbulencias le han llevado a rebajar esta cifra hasta los 53 millones actuales.

Además, Tellado compaginó su labor como consejero en Holaluz con el idéntico puesto que ocupó en Ibersys. Su desembarco en el grupo lucense de referencia en salud y seguridad laboral se materializó en enero de 2022. La compañía, que suma casi 60.000 clientes, cambió de manos el pasado verano. Fue entonces cuando el fondo MCH Private Equity, a través de su filial Global Brindisi, irrumpió en su capital, forzando un vuelco a su consejo de administración que se acabaría saldando con la salida de Enrique Tellado.

Su salida de Ibersys se produjo en un momento en el que Enrique Tellado acababa de consumar su entrada en Pagochat. Se trata de la sociedad que el exconsejero delegado de BBVA, Ángel Cano, y sus socios, entre ellos otros exdirectivos del banco, pusieron en marcha en 2021. Cano invirtió parte de sus 45 millones de pensión tras la salida del banco en el impulso de esta fintech con la que pretende competir con Bizum y que permite realizar transacciones entre particulares y con comercios a través de WhastApp.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta