Wallmart doblega a Inditex en Forbes y expulsa a Amancio Ortega del ‘top 20’ de grandes fortunas

La caída en bolsa de Inditex, que se disputa con Iberdrola el trono del IBEX, devalúa el patrimonio de Amancio Ortega, que cae en Forbes por debajo de los herederos de Wallmart y se queda a más de 100.000 millones del europeo más rico

Amancio Ortega con Jim, Alice y Rob Walton, hijos del fundador de Wallmart

Amancio Ortega con Jim, Alice y Rob Walton, hijos del fundador de Wallmart

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La depreciación de Inditex en el IBEX, con una caída del 15% desde el 16 de agosto, ha vuelto a hundir a Amancio Ortega en el ranking mundial de las grandes fortunas. La multinacional gallega se disputa con Iberdrola el trono del selectivo por capitalización después de que la eléctrica se haya revalorizado en torno a un 20% en la segunda quincena de agosto, periodo en el que el índice encadena nueve jornadas de retroceso consecutivos.

La racha negativa que, mal que bien, esquivó la compañía de Ignacio Sánchez Galán sí que hizo daño al gigante textil y, en consecuencia, al patrimonio de su fundador, que se dejó 6.000 millones en diez días. Esta deriva ha hecho que el hombre más rico de España haya caído de nuevo por debajo del puesto 20 de la lista Forbes.

Lo han desplazado dos empresarios de una misma compañía que también opera en el sector retail: Wallmart. El gigante estadounidense de los grandes almacenes se ha depreciado un 8% en 2022, pero sus títulos ascendieron un 11% desde la mínima del ejercicio, que tocó en mayo. El último impulso ha permitido a los tres herederos del fundador superar la fortuna de Ortega. Lo hizo hace tiempo Jim Walton, con una fortuna estimada por la revista en 57.900 millones de dólares; y más recientemente Rob Walton y Alice Walton, con 56.700 millones y 55.800 millones de patrimonio respectivamente.

Amancio Ortega, con una fortuna de 55.100 millones, se sitúa en el puesto 22 de Forbes, que el año pasado llegó a estimar su fortuna en los 80.000 millones, cuando los títulos de Inditex cotizaban a más de 30 euros. Ahora lo hacen a 22. En lo que va de año la multinacional ha perdido algo más de un 20% de valor en bolsa a pesar de los buenos resultados del primer trimestre de su ejercicio. Los coletazos del Covid y la guerra en Ucrania han lastrado el valor.

Entre los hermanos Walton y por encima de Amancio Ortega se sitúan Charles y Julia Koch, del conglomerado estadounidense con múltiples inversiones en sectores que van desde el petróleo al papel, la energía o el sector químico.

El resplandor del lujo

Si Forbes no deja de ser una curiosidad sobre personas que no pasan apuros para llegar a fin de mes, al medir la evolución de las acciones en bolsa también retrata la salud que atraviesen los sectores implicados. Mirando el podio de los europeos más acaudalados, los tres están vinculados al retail, pero el comportamiento del sector del lujo ha sido mucho más propicio que el del fast fashion.

Bernard Arnault es el europeo más rico con una fortuna estimada en 160.700 millones de dólares, 100.000 millones más que Ortega. LVMH se revalorizó un 110% desde que estalló la crisis sanitario por el Covid. La segunda fortuna europea es Francoise Bettencourt, que controla junto a su familia el 33% de L’Oreal. El gigante francés de la distribución comercializa marcas como Lancome, Giorgio Armani, Cacharel o Ralph Lauren. El patrimonio de Bettencourt asciende a 69.900 millones. El tercer europeo más acaudalado es Amancio Ortega, quien por dos ocasiones fue la persona más rica del mundo para Forbes. Pero eso sucedió hace tiempo.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp