La Audiencia Nacional tumba el recurso de Gayoso para salir de prisión

También rechaza el presentado por el asesor jurídico Ricardo Pradas, condenado en el caso de las indemnizaciones millonarias de los ex directivos de Novacaixagalicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de súplica presentado por la defensa de Julio Fernández Gayoso, el ex presidente de Caixanova que duerme en prisión desde el pasado 16 de enero por el caso de las indemnizaciones millonarias que se llevó la cúpula de Novacaixagalicia a su salida de la entidad.

El tribunal dictó la orden de detención al no devolver los ex directivos las cuantías reclamadas en concepto de responsabilidad civil. Se trataba de José Luis Pego, ex director general de Novagalicia; Gregorio Gorriarán Laza, responsable de la división inmobiliaria, y Óscar Rodríguez Estrada, responsable de la oficina de integración de las dos cajas, además de Gayoso. Junto a ellos, el asesor jurídico Ricardo Pradas fue condenado y encarcelado por considerar la Sala que fue cooperador necesario en la consecución de las millonarias indemnizaciones, obviendo la situación de quiebra de la entidad.

Todos presentaron recurso de súplica ante la Audiencia Nacional, que acaba de rechazar tanto el de Gayoso como el de Pradas.

«Actitud renuente»

En los dos autos en los que se rechazan los recursos de ambos se recuerda la falta de pago por los condenados del total de 10,4 millones de euros fijados en la sentencia en concepto de responsabilidad civil, ya que ninguno de los recurrentes ha asegurado aún la cantidad suficiente que le corresponde por este concepto.

Ello demuestra, según señala el tribunal en el caso de Fernández Gayoso, «una actitud renuente al mantener los pronunciamientos de la Sala y a reconocer la culpabilidad, creando una inseguridad que genera alarma social».

Sin voluntad de reparación

En el caso de Pradas –que alegó en su recurso que él no era administrador de las cajas intervenidas y no tiene otras causas pendientes con la Justicia–, la Sala deniega igualmente su petición de que la condena quede en suspenso y recuerda que fue cooperador necesario en los delitos cometidos y tampoco ha demostrado «una efectiva voluntad de reparación» pese a haber abonado ya la multa por valor de 75.000 euros a la que fue condenado.

Añade que, junto con Fernández Gayoso, el abogado Pradas tuvo un papel relevante en la «despatrimonización mediante las cantidades aseguradas a su cese» en Novocaixagalicia y que su papel fue muy «eficaz en cuanto que dio forma jurídica para aparentar la bonanza de los contratos de alta dirección».

La decisión de ejecutar la condena –pese a no haber sido aún confirmada por el Tribunal Supremo– se considera por la Audiencia Nacional «proporcional a la gravedad del delito» y necesaria para evitar que Pradas incurra en conductas de la misma naturaleza «que dañan enormemente».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil