Arranca la campaña de control de las vendimias en los viñedos de denominación de origen

El plan, que se llevará a cabo por tercer año consecutivo, tiene una asignación presupuestaria de la Xunta de 200.000 euros

Arranca la campaña de control de las vendimias en los viñedos de denominación de origen

Vendimia en Cádiz. EFE/Román Ríos

Comienza por tercer año consecutivo la campaña de control de las vendimias en los viñedos de las denominaciones de origen, impulsada por la Xunta, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal). El objetivo de estos controles, según incide la Administración autonómica en un comunicado, es velar por la calidad de los vinos gallegos.

El plan cuenta con una dotación presupuestaria de 200.000 euros y tiene como objetivo evitar «situaciones fraudulentas» que interfieran en los controles de calidad de los vinos con denominación de origen que se producen en esos viñedos. Los equipos encargados de la vigilancia están compuestos por 15 personas ( de los cuales 12 son inspectores de campo y tres técnicos), y su trabajo se centra en controlar las parcelas en las semanas previas a las vendimias, que arrancarán a mediados de septiembre.

Será en esas fechas cuando la campaña se active de forma específica y, de este modo, velar por que la uva que llega a las bodegas cumpla con las condiciones.

La campaña también realizará controles terrestres de uva en las cercanías de las bodegas y en las vías de comunicación en el entorno de las parcelas de vendimia y se comprobarán los centros de acopio o puestos de compra-venta de uva que puedan existir en el ámbito geográfico de actuación para garantizar que estén dados de alta en el respectivo consejo regulador.