La Xunta pone casi 38 millones sobre la mesa para fomentar que los jóvenes emprendan en el campo

Medio Rural ultima una convocatoria de ayudas de 37,5 millones de euros para facilitar la incorporación de los jóvenes al campo

Sector agrícola

Imagen del centro de capacitación agraria de Sergude / Europa Press

La Xunta de Galicia diseña una nueva medida para combatir la despoblación y el envejecimiento de la población en el rural gallego. Consellería de Medio Rural contempla que su próxima orden de ayudas de la para apoyar las inversiones en las explotaciones agrícolas esté dotada con un presupuesto de 37,5 millones de euros.

El objetivo es facilitar la creación de empresas de agricultores jóvenes y el desarrollo de pequeñas explotaciones. Según informa el Gobierno gallego, está previsto que estas subvenciones se publiquen en el Diario Oficial de Galicia «en breve». Pertenecen al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020 y están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

En concreto, la partida asignada para sufragar inversiones en explotaciones agrícolas (los conocidos como planes de mejora) será de 20 millones de euros en este 2022, mientras que para la incorporación de jóvenes al campo se destinarán 15 millones de euros. Los 2,5 millones de euros restantes se dedicarán al desarrollo de pequeñas explotaciones.

Estas cifras las ha desgranado este miércoles el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, en una visita a una explotación de vacuno de leche en el concello de Lugo, Casa Xacobe Sociedade Cooperativa. En total, en esta granja trabajan cuatro personas, madre e hijo (tras su incorporación, por la que recibió la subvención) y dos asalariados.