Alcoa vuelve a la agenda: condicionará el “sí” del BNG a Sánchez

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, avisa a Pedro Sánchez de que para ser investido debe dar una solución a Alcoa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis de Alcoa y el sector industrial gallego en general estuvo presente durante toda la campaña electoral. Sin embargo, el período de formación de gobierno difuminó la urgencia y la crisis de las electrointensivas en Galicia salió de la agenda. Hasta ahora. Las previsiones de pérdidas en la planta de San Cibrao, así como el anuncio de la última puja energética para las grandes consumidoras,  ha vuelto a poner sobre la mesa la crisis que atraviesa el tejido industrial de Galicia. Este martes, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avisado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que «si quiere el voto» del Bloque para ser investido presidente tiene que dar una solución para Alcoa y el resto de electrointensivas de Galicia.

«Si Sánchez quiere ser presidente y quiere tener el voto del BNG tiene que haber una solución para Alcoa y para todas las electrointensivas, porque depende única y exclusivamente de que haya voluntad política», ha subrayado.

Reunión con el comité de empresa de Alcoa

Acompañada por el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, Pontón se ha reunido este martes en Cervo (Lugo) con el comité de empresa de Alcoa. «Compartimos la preocupación por el futuro de Alcoa, porque llevamos un año viendo que las ‘no’ decisiones que se toman por parte del gobierno están condicionando el futuro de una empresa que es fundamental para la comarca de A Mariña pero también para el conjunto de Galicia», ha señalado.

En este sentido, ha censurado la «falta de respuestas» de un Gobierno central que «prometió que iba a haber un estatuto de las electrointensivas en abril«. «En lugar de dar soluciones lo que está poniendo más palos en las ruedas, como con la última subasta (de interrumpibilidad) que pone en riesgo el futuro de Alcoa», ha censurado.

Protesta de trabajadores

Además, la jefa de filas del BNG ha mostrado su preocupación por la «incapacidad» de la Xunta para «liderar una solución a la grave crisis industrial» que atraviesa Galicia. «Ahí está la foto de Feijóo, que va a Madrid y no trae ninguna solución para As Pontes o Alcoa. Viene con las manos vacías», ha asegurado.

Ante estas cuestiones, ha dejado claro que el BNG «seguirá reivindicando» una solución para el sector desde todas las instituciones en las que está presente y ha avanzado su apoyo a la protesta que los trabajadores llevarán a cabo el próximo sábado en Lugo.

 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp