Alerta en Galicia: siete de cada diez nuevos delitos son estafas

El delegado del Gobierno pide extremar la precaución, ante el incremento de estos delitos en un 64% en el primer semestre del año

Siete de cada diez delitos en Galicia son estafas. Foto: Europa Press

Siete de cada diez delitos en Galicia son estafas. Foto: Europa Press

Siete de cada diez nuevos delitos cometidos en Galicia son estafas. Así se desprende del balance de criminalidad del primer semestre del año, dado a conocer por la Delegación del Gobierno en Galicia. Su máximo responsable, José Miñones, alerta del incremento en un 64,1% de estos delitos y pide «extremar el cuidado«.

En concreto, el aumento de estos delitos se produce en el marco de transacciones económicas y comerciales. El dirigente político ha pedido a la población que denuncie cualquier intento de estafa del que sospechen tanto a Policía Nacional como a Guardia Civil.

Operativa de la estafa

En seis meses se conocieron 12.155 estafas, un 64,1% más que en la mismas fechas de 2020. «Hablamos de delincuentes profesionales, que habitualmente actúan desde el extranjero y que se adaptan a la evolución de los sistemas de control para eludir su identificación», señaló el delegado del Gobierno.

La estafa se pretende realizar mediante la solicitud de un pago de dinero o la obtención de datos personales y/o bancarios alegando cualquier excusa, como cobrar un premio de lotería, una herencia, prestarle un servicio en nombre de las administraciones o solucionar un problema informático, entre otras.

Ascenso de la tasa de criminalidad

Este aumento de la tipología de estafas justifica, según la Delegación del Gobierno, el ascenso general de la tasa de criminalidad de Galicia, que en junio fue de 29,7 delitos por cada 1.000 habitantes.

«A pesar de ello, este índice se sitúa en los mismos niveles que los años prepandemia, ya que en 2020 las restricciones y estado de alarma impulsaron un descenso global de la delincuencia», remarca Miñones. Además, Galicia aumenta la diferencia con respecto a la media nacional, que ahora es de 39,2 delitos por cada mil habitantes.

De acuerdo con la estadística oficial, la tasa de criminalidad en Galicia acumulada en los últimos doce meses por provincias es de 31,6 delitos por cada mil habitantes en A Coruña; 30,9 en Pontevedra; 26,3 en Ourense y en Lugo es de 23,1 delitos por cada 1.000 habitantes.

Respecto a la totalidad de infracciones penales registradas entre enero y junio de este año, la estadística del Ministerio del Interior contabiliza en Galicia 38.817 casos, 6.927 más que en el mismo semestre del año anterior. En cuanto a la tipología de los delitos, siguen descendiendo los robos en establecimientos comerciales, tanto los registrados con fuerza como con violencia.