Batalla entre Iglesias y Bescansa por el liderazgo de Podemos en Galicia

La dirección de Podemos Galicia propone a Carolina Bescansa para liderar el partido y ganar a la candidatura de Antón Gómez-Reino, afín a Iglesias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La dirección de Podemos Galicia ha propuesto a Carolina Bescansa que se postule para liderar el partido en el proceso interno que arranca este lunes y que servirá para renovar la dirección de la formación en la comunidad. La actual secretaria xeral, Carmen Santos, confirmó que no se presentará a la reelección, pero que sí apoyará a una candidatura continuista con su gestión. La intención de Santos y su equipo es que esta candidatura la lidere la fundadora de Podemos, ahora apartada de la primera línea política por su enfrentamiento con Iglesias.

Así lo ha confirmado la coordinadora del equipo de campaña, Natalia Prieto, quien consideró que Bescansa «es la persona idónea”, pues “encarna ese mismo espíritu que la secretaria xeral de Podemos (Carmen Santos)” y mantiene un «espíritu de lealtad y de honestidad con la gente de Podemos Galicia y con cada militante desde que nació el proyecto en la comunidad gallega».

Bescansa, aislada en Madrid, recoge el guante en Galicia

Bescansa quedó fuera de la dirección del partido morado en Madrid después de Vistalegre 2, donde se confrontaron las tesis de Pablo Iglesias e Irene Montero frente al sector crítico de Íñigo Errejón.  La socióloga gallega, quien representaba una tercera vía, acabó renunciando a la Ejecutiva. Desde entonces, el aislamiento de Bescansa se intensificó, sobre todo a raíz de la filtración por Telegram de un plan para apartar a Iglesias de la dirección en supuesta connivencia con Errejón, algo que este negó.

Las fisuras internas del partido se trasladan ahora a Galicia. Bescansa no ha aceptado directamente el reto, pero sí confirmó que lo meditaría y tomaría una decisión tras hablar con los miembros de la formación en territorio gallego. Si da el paso, tendrá en frente a Antón Gómez-Reino, diputado de En Marea en el Congreso, afín a Pablo Iglesias y crítico con la dirección de Carmen Santos.

 

 

La línea oficial se vuelca con Bescansa

La evolución de Podemos en Galicia ha estado marcado por la división interna prácticamente desde su nacimiento. La línea oficial, vinculada a la secretaria xeral saliente, se ha mostrado volcada con Bescansa. Natalia Prieto recordó que la profesora de la Complutense «asistió a los primeros Consellos, participó en numerosos actos de Podemos Galicia», se vinculó a «problemáticas gallegas y otras manifestaciones», y participó de las «negociaciones con En Marea en 2015, junto a Carmen Santos», entre otras cosas, «ayudando en todo lo que fuese necesario».

«Para muchos inscritos, Carolina Bescansa fue y es una persona de referencia a nivel estatal», insistió, calificándola de una «mujer brava» que realiza un «trabajo incansable» y que se implica con cada uno de los militantes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp