Conde: Galicia no puede “importar energía y exportar empleo”

La Xunta acusa a Pedro Sánchez de crear un “caos energético” y la oposición le reprocha que “eche la culpa a los demás” del cierre de As Pontes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis industrial que atraviesa Galicia ha llevado al conslleiro de Economía, Francisco Conde, al Parlamento para responder sobre el cierre de la central de Endesa en As Pontes y los riesgos que acechan a la planta de Alcoa en San Cibrao. Conde culpó al Gobierno de Pedro Sánchez de la incertidumbre que pasa sobre las instalaciones, mientras la oposición le reprochó que acudiera a la Cámara para “echarle la culpa de todo a los demás”.

El conselleiro, que compareció a petición propia, reivindicó la necesidad de una transición energética “justa, ordenada y que no deje de lado a la industria, a las comarcas y al empleo”. Por ello demandó la reactivación de la central térmica de As Pontes, que pasa, a su juicio, por que el Gobierno “asuma sus responsabilidades” ya que tiene “los instrumentos fiscales”.

La Xunta solicitó en la reunión que mantuvo con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la supresión del céntimo verde que grava al carbón y la implementación de medidas fiscales, como el incremento de los pagos por capacidad, para hacer viable la central de Endesa.

Conde fue especialmente crítico con la ministra por llegar “sin ideas y sin planificación” al encuentro, e hizo lo propio con Reyes Maroto, la ministra de Industria, que este martes visitó las instalaciones de Alcoa en San Cibraro (Lugo). “Hoy vino aquí después de 15 meses, sorprendentemente, a no dar ningún tipo de solución”.

Galicia, deficitaria en energía

El conselleiro recordó que hay 149 térmicas en funcionamiento en Europa. «¿Alguien me tiene que explicar por qué tenemos que cerrar todas en España?».

Pone de ejemplo que hay ocho países, como Francia y Países Bajos, que se marcan 11 años para eliminar el carbón. Mientras, Reino Unido y Suecia eliminarán el carbón «sin plazos concretos». A lo que se suman otros 11 países, como Alemania, que «no renunciarán antes de 2030 al carbón».

«España no va a recibir ninguna medalla por ser la primera en cerrar todas sus centrales«, ha avisado el conselleiro. Por ello, reitera la necesidad de una transición «justa y ordenada» que «no deje de lado el empleo».

Y es que alerta de que con el cierre de las térmicas de As Pontes y Meirama la Comunidad «pasará a ser hoy deficitaria» en energía, después de exportar el año pasado un tercio de su producción. Todo ello, por la «tozudez del PSOE de cerrar centrales«. En esta línea, recalcó que Galicia no puede “importar energía y exportar empleo”.

Endesa «reparte millonarios dividendos»

En contraposición al discurso del conselleiro, la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha afeado a la Xunta que «cuando hay problemas ponen el ventilador» para decir que «la culpa es de Pedro Sánchez», «una disculpa infantil para un problema de país». «Dejen de buscar culpables, busquen soluciones«, sentenció, para ironizar después con que la Xunta presente ahora su estrategia de «publicidad y propaganda» contra el cambio climático.

Hacía referencia a la Estratexia de cambio climático e enerxía 2050 que aprobó el Gobierno gallego y que reivindicó Conde, junto a la previsión de alcanzar los 8.000 megavatios de energías limpias instalados en la comunidad en 2020.

En un debate que ha durado más de dos horas y media esta tarde de martes, Antón Sánchez (Común da Esquerda) ha afeado la «sobreactuación» de Conde, en un «montaje que se notó mucho». «Vino aquí a echarle la culpa de todo a los demás», sostiene, con lo que «reconoce implícitamente su inutilidad como gobernante».

Además, Sánchez se ha preguntado que «si tan estratégica» es Endesa «por qué la privatizaron». «Porque reparte millonarios dividendos», ha respondido él mismo, con «gran corrupción del PP», por una empresa por «la que pasaron» políticos populares como José María Aznar.

Noa Presas (BNG) ha reprochado el «bonito discurso preelectoral» de Conde, pero deja claro que «ni Xunta ni PP son inocentes» ante esta situación. Tras quejarse de la «cobardía política» de Núñez Feijóo por no intervenir este martes en la Cámara, ha censurado que a Endesa y Naturgy les «importa un pito» lo que pase en As Pontes y Meirama.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp