Coronavirus: uno de cada dos nuevos contagios en Galicia está en el área de A Coruña

La presión hospitalaria repunta en Galicia a pesar del descenso continuado de nuevos contagios y casos activos de Covid-19

Una farmacéutica prepara un test de antígenos para realizárselo a una mujer en la Farmacia Las Gemelas en Madrid (España), a 11 de febrero de 2021. Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Una farmacéutica prepara un test de antígenos para realizárselo a una mujer en la Farmacia Las Gemelas en Madrid (España), a 11 de febrero de 2021. Jesús Hellín – Europa Press – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pasadas dos semanas desde la reapertura de la hostelería y el alivio de las duras restricciones implementadas por la Xunta en la tercera ola, el coronavirus continúa en retroceso, aunque esto no se traduce, al menos no al mismo ritmo, en una bajada de la presión hospitalaria. Sanidade detectó en la última jornada 112 nuevos contagios, la mitad en el área de A Coruña y Cee, donde se registraron 53. Los casos activos se sitúan en los 2.682 en total, en un nivel similar a finales de agosto. En las últimas 24 horas, han descendido en 67.

La tasa de positividad ha repuntado hasta el 2,1%, tras el 1,5% de los datos del domingo. Sin embargo, continúa por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.

Por áreas sanitarias, tan solo la de Ferrol supera este umbral con el 6%. Del resto, todas están por debajo: Ourense (3,1%), A Coruña (2,8%), Pontevedra (1,8%), Vigo (1,3%), Lugo (1%) y Santiago (0,9%).

Sube la presión hospitalaria

A pesar de la evolución favorable de la pandemia, la presión hospitalaria ha registrado un nuevo repunte. Hay 325 personas ingresadas con coronavirus, cinco más que las notificadas hace un día, aunque sí que han disminuido a 74 –uno menos– los que se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Según los datos de la Consellería de Sanidade, la mayoría de las áreas sanitarias ha notificado una subida de la presión hospitalaria:

A Coruña-Cee contabiliza 124 ingresados, uno más que el día anterior, si bien han bajado en uno, hasta los 27, los que están en la UCI.

En Vigo, los hospitalizados han ascendido en uno, a 49 en total, aunque se mantienen en 14 los enfermos en cuidados intensivos.

La presión asistencial aumenta en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorrras, con 25 ingresados (+4), de los que tres (sin cambios) están críticos.

En Lugo-A Mariña-Monforte hay 25 hospitalizados (+1), seis de ellos (sin variaciones) en la UCI.

En los hospitales de Ferrol los ingresados se mantienen estables, en 33, de los que nueve siguen en cuidados intensivos.

Pontevedra-O Salnés mantiene 25 hospitalizados, ocho de ellos críticos.

La única área sanitaria en la que se reduce la presión hospitalaria en los datos de este lunes es Santiago-Barbanza, con 34 ingresados –dos menos–, siete de estos en la UCI.

A Coruña detecta cuatro veces más contagios que Vigo

El área sanitaria de A Coruña-Cee sigue registrando la mitad de las infecciones detectadas en toda Galicia, con 53, tras un repunte de 11 con respecto al día anterior. También han subido en la de Ferrol, a 18 nuevos casos –10 más–.

En cuanto al resto de áreas, la que más positivos de covid suma es la de Vigo, con 12 (-10 sobre los de la jornada previa); seguida de Lugo-A Mariña-Monforte, con nueve (-3); Ourense-Verín-O Barco, con ocho (-5); en Santiago-Barbanza, con siete (-1); y en Pontevedra-O Salnés, con cinco (-12).

Por tanto, del total de 114.867 infectados por coronavirus en Galicia hasta el momento, 27.740 corresponden al área de A Coruña; 21.570 a la de Vigo; 18.271 a la de Santiago; 14.709 a la de Ourense; 12.553 a la de Pontevedra; 11.880 a la de Lugo; y 8.144 a la de Ferrol.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp