Oleada de ERTEs en Galicia por las restricciones a la hostelería

Los trabajadores en ERTE se disparan casi un 50% en febrero, hasta los 46.665 en medio de las restricciones a la hostelería para frenar el Covid-19

Una trabajadora de un establecimiento de hostelería saca las sillas a la terraza.

Una trabajadora de un establecimiento de hostelería saca las sillas a la terraza.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia da carpetazo al mes de febrero con un rebote de casi el 50% en el número de trabajadores acogidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Así lo revelan los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones este martes. En ellos se eleva la cifra hasta los 46.665 justo en un mes en el que solo a partir del día 26 se comenzó a aflojar las restricciones para permitir un aforo del 50% en terraza y del 30% solo en las áreas sanitarias de Vigo, Lugo, Ourense y Santiago.

De esta forma, Galicia cuenta con 15.357 trabajadores en ERTE más que el último día de enero. Del total de 46.665 personas bajo esta situación (se eleva hasta 47.207 si se coge la cifra media del mes), 19.012 son hombres y 27.653 son mujeres.

Su distribución por provincias

Por provincias, los trabajadores en ERTE el último día del mes eran 21.504 en A Coruña, seguida de Pontevedra (15.622), Lugo (5.072) y Ourense (4.467). Además, 7.268 están en un expediente por fuerza mayor y 3.042, no por fuerza mayor. A ellos se suman las 36.355 personas en las nuevas figuras de ERTE por impedimento, limitación, cadena de valor, entre otros.

Galicia acapara el 5,2% de los 899.383 trabajadores que se encuentran en ERTE en el conjunto de España, en donde, por el contrario, se mueve a la baja. Y es que el país cuenta ahora con 28.903 personas bajo ERTE menos que en enero en la serie revisada.

Cinco sectores acaparan el 60% de los ERTE

El Ministerio ha destacado que las cifras de trabajadores en ERTE «se mantienen más o menos estables» desde principios de septiembre, indicando, a su juicio, que «la segunda y tercera ola de la pandemia han tenido un efecto mucho menor que la primera» sobre el empleo. De media, en febrero hubo 909.662 personas en ERTE.

En este sentido, desde el Ministerio aseguran que algo más de un tercio de los trabajadores españoles que se encuentran con un ERTE (el 35,9%) pertenece a la hostelería (servicio de comida y bebidas), con 323.084 afectados por ERTE.

En total, cinco actividades tienen a más del 40% de sus afiliados en un ERTE, el equivalente al 60% del total de trabajadores que estaban en un ERTE a cierre de febrero. Se trata de los servicios de alojamiento, las agencias de viaje, el servicio de comidas y bebidas, las actividades de juegos de azar y el transporte aéreo, todas ellas incluidas entre los sectores ultraprotegidos por los ERTE, por lo que se benefician de reducciones de cuotas a la Seguridad Social.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp