Covid-19: los casos activos en Galicia tocan mínimos de octubre mientras caen los hospitalizados

Sanidade rebaja de 5.207 a 4.953 el número de casos activos por coronavirus en Galicia mientras caen con fuerza las hospitalizaciones

Sanitarios Covid-19

Profesionales sanitarios realizan pruebas PCR a un grupo de personas para determinar si se han contagiado de coronavirus. EFE/Salas/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia vuelve a asestar un nuevo recorte a las cifras de contagiados y hospitalizados por coronavirus. Los últimos datos publicados por la Consellería de Sanidade este martes rebajan de 5.207 a 4.953 el número de casos que permanecen activos por Covid-19 en la comunidad.

De esta forma, Galicia logra situarse por debajo de la barrera de los 5.000 por primera vez desde mediados de octubre justo en una jornada en la que el comité clínico vuelve a reunirse para analizar posibles modificaciones en los niveles de restricciones. Estas podrían afectar al área sanitaria de A Coruña y Cee, que continúa su tendencia a la baja, pero que aún cuenta con 1.612 casos, casi el doble que los 842de Vigo.

Pontevedra-O Salnés, por su parte, cuenta con 722, cifra que se reduce hasta 554 en la de Santiago y Barbanza, 487 en la de Ferrol y 456 en la de Lugo. Ourense continúa siendo la zona con menos incidencia por Covid-19, ya que en toda el área sanitaria se registran en estos momentos un total de 280 personas contagiadas.  

Medio centenar de hospitalizados menos

Esta nueva mejora de la situación epidemiológica ha venido acompañada de una caída de la presión hospitalaria. Los datos de Sanidade rebajan de 536 a 488 el número de pacientes que permanecen ingresados por Covid-19 en los distintos centros hospitalarios gallegos. De ellos, 105 personas se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI) -sin cambios respecto al lunes- y 383 en otras unidades, lo que supone 48 menos que las 431 registradas hasta el día anterior.

Por su parte, los positivos detectados mediante pruebas PCR o de antígenos se han elevado de 103 a 117, niveles que, no obstante, son prácticamente la mitad que los registrados este fin de semana. La tasa de positividad se reduce del 1,6% al 1,2 y sigue por debajo de ese 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como máximo para dar por controlada la pandemia.

La nota negativa de la jornada se encuentra en el apartado de fallecidos. Un total de 2.252 personas han perdido la vida en Galicia a consecuencia del Covid-19 después de que las autoridades sanitarias notificasen 14 nuevas víctimas este lunes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp