Sanidade se suma al Ministerio y oculta los datos de brotes de Covid en la hostelería

Desde el Sergas apuntan que los datos desglosados "se mueven solamente entre autoridades sanitarias" y que por tanto "no se harán públicos", impidiendo saber en qué ámbitos específicos se producen los brotes y contagios

Una terraza en Galicia EFE/Salvador Sas

Una terraza en Galicia EFE/Salvador Sas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Sergas tampoco publica los datos de los brotes y contagios provenientes de la hostelería detectados en la tercera ola de la pandemia. Como el Ministerio de Sanidad, la autoridad gallega no facilita información desglosada acerca de en qué ámbitos específicos se han producido los últimos brotes y contagios, creando un oscurantismo que denuncian las asociaciones hosteleras, que aseguran que no es en su sector donde existe un mayor riesgo.

La razón por la que Sanidade no hace públicos estos datos es porque «se trata de información confidencial que no se difunde públicamente y se mueve únicamente entre autoridades sanitarias», según han explicado fuentes del Sergas a Economía Digital. Esta ocultación de las cifras sucede desde el día 4 de diciembre, cuando el Ministerio dejó de publicar los datos desglosados que mostraban en qué ámbitos específicos se localizaban los brotes y nuevos contagios.

Los datos exculpaban a la hostelería

Dichos datos reflejaban que la hostelería no era el gran culpable. Las reuniones familiares y/o con amigos provocaron un 73,5% de los brotes, mientras que la hostelería sería responsable de solamente un 0,97%, según arrojaban las últimas cifras públicas desglosadas puestas a disposición de la ciudadanía dicho día de la primera semana del mes de diciembre de 2020.

La Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) denunció este oscurantismo en los datos y criticó que la hostelería está sufriendo las restricciones más duras, ERTEs y cierres de negocios por todo el país sin una base sólida ni «un patrón» que demuestre que bares y restaurantes son efectivamente un foco infeccioso. De hecho, los datos reflejaban precisamente lo contrario; la hostelería fue el origen de apenas un 1% de los contagios y brotes en España durante el otoño y hasta que se dejaron de publicar las cifras.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp