Covid: adiós a los límites en reuniones sociales nocturnas en Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado también la ampliación del número de comensales permitidos en la hostelería, pasando de 6 a 8 en interiores, y de 10 a 15 en exteriores

Varias personas con mascarilla caminan por la calle de Viveiro, Lugo. /EFE

Varias personas con mascarilla por la calle en Viveiro, Lugo /EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia continúa la desescalada con nuevas medidas para la hostelería y el ámbito social. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que los bares y restaurantes verán ampliada la capacidad de atender en cada una de sus mesas, de manera que se podrán juntar grupos de hasta ocho personas en interiores y de 15 en exteriores, frente a las seis y diez actuales.

En cuanto al ámbito social, el mandatario autonómico también ha avanzado que se eliminará la prohibición de reunirse con no convivientes desde las 3 de la madrugada porque dada la evolución del virus en la comunidad actualmente «no tiene mucho sentido», por lo cual ha resuelto que «deben caer las limitaciones que existían» sobre esta materia.

Feijóo ha avanzado que en lo siguientes comités clínicos se seguirá estudiando tanto la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el certificado Covid, que lo avala para determinadas situaciones epidemiológicas y en determinados puntos geográficos, así como se trabajará sobre un «planteamiento conjunto» para el ocio nocturno que posibilite ampliar horarios.

La posible vuelta del certificado Covid en la hostelería ha dividido a los dueños de bares y restaurantes gallegos. Por una parte, Cheché Real, presidente de Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia, considera que la noticia es «magnífica» y una buena manera de controlar la incidencia del virus. Los hosteleros de Santiago, que presentaron en agosto un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra esta medida, opinan que no hay razones para restituirla en este momento.

En lo que respecta al nuevo protocolo acorde a la buena situación epidemiológica de Galicia, Feijóo ha dicho que «estamos en pleno estudio», pero ha añadido que espera que, para principios de octubre, se haya «confeccionado un horario de hostelería, ocio nocturno y el nuevo protocolo para pasar el otoño«, que es un momento de «riesgo» por la situación atmosféricas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp