El ocio nocturno gallego, obligado a validar el certificado Covid solo con apps oficiales

La Xunta planea, además, extender este certificado de vacunación, recuperación o prueba negativa a gimnasios, hospitales de día y otras actividades cerradas

Ocio nocturno

Una joven en la Sala Pelícano durante la realización de una prueba piloto de la reapertura del ocio nocturno / Europa Press (M. Dylan)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El certificado Covid seguirá siendo obligatorio en todos los pubs y discotecas de Galicia, que deberán a partir de este fin de semana validar el código QR que acompaña al mismo «exclusivamente» con las aplicaciones oficiales creadas por la Consellería de Sanidade.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a prorrogar la obligatoriedad de mostrar el certificado de vacunación, recuperación o PCR negativa para entrar a los establecimientos de hostelería nocturna hasta el 18 de diciembre.

«Esta condición introduce seguridad jurídica y certeza en las personas encargadas de hacer la comprobación y, al mismo tiempo, disipa en la persona que exhibe el documento cualquier suspicacia sobre el almacenaje de los datos», señala la sala tercera de lo contencioso-administrativo, al respecto del sistema único de verificación.

Posible extensión a gimnasios

La Xunta ha pedido específicamente que la verificación sea «exclusivamente» en soporte telemático mediante la lectura de los códigos QR existentes en la documentación exigida, lo cual entra en vigor este fin de semana, tras la publicación de esta medida en el Diario Oficial de Galicia (DOG)-bis de este viernes.

Los jueces también han autorizado la prórroga de la exigencia del certificado Covid para los acompañantes y visitantes de personas que están ingresadas en centros hospitalarios. La Xunta planea, además, extender este certificado a gimnasios, hospital de día y otras actividades cerradas.

Respuesta a los rebrotes

Los jueces basan su autorización a la prórroga de la exigencia de exhibir el certificado Covid-19 en los locales de ocio nocturno en «una tendencia epidemiológica de aumento de incidencia en todos los ayuntamientos de Galicia«, por lo que entienden que la aplicación de la media resulta «justificada y proporcionada».

La sala también considera la medida idónea, es decir, eficaz para impedir la transmisión del virus, pues, según numerosos estudios científicos, «el entorno de ocio en lugar cerrado y el perfil de gente que acude a él, de menor edad, son factores de alta transmisión».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp