Covid: A Coruña, Ferrol y Pontevedra enfilan otra desescalada tras bajar de riesgo extremo

El comité clínico se reúne este martes después de que las tres áreas sanitarias hayan reducido su incidencia acumulada por Covid-19 por debajo de los 250 casos

Hostelería Galicia

Imagen de un establecimiento hostelero que reabrió este viernes con la relajación de las restricciones en Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia afronta este martes su primera reunión del comité clínico desde que la semana pasada se decretase el alivio de las restricciones. Los expertos que asesoran a la Xunta sobre la gestión de la pandemia vuelven a reunirse para actualizar el mapa de limitaciones por Covid-19 en Galicia con dos novedades de calado respecto a la semana pasada.

Y es que la comunidad encara este nuevo cónclave del comité clínico con todos los concellos por debajo de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y, además, todas las áreas sanitarias han logrado, en conjunto, bajar de la incidencia acumulada de 250 casos en 14 días a partir de la cual se considera que un territorio se encuentra bajo riesgo extremo por Covid-19.

De A Coruña a Vigo

Esta situación abre la puerta a las áreas de A Coruña-Cee, Ferrol y Pontevedra-O Salnés de bajar un escalón más en el nivel de restricciones hasta equipararse con las de Vigo-O Morrazo, Lugo-Monforte-A Mariña, Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras y Santiago-Barbanza. En estas se garantiza la libre movilidad entre concellos, algo que por ejemplo en las de A Coruña, Ferrol o Pontevedra solo se permite siempre y cuando no se traspasen las fronteras de estas áreas.

Además, en el caso de saltar al siguiente nivel de restricciones, los establecimientos hosteleros de estas tres demarcaciones sanitarias podrían reabrir también su interior con un aforo de hasta el 30% y sus habitantes podrán realizar deporte con hasta otras tres personas no convivientes.

La pelota sobre una posible equiparación del nivel de restricciones en el conjunto de Galicia se encuentra ahora sobre la mesa de la Xunta de Galicia y del comité clínico ante el descenso de la incidencia acumulada a 14 días. Esta se ha reducido hasta los 225,5 casos por cada 100.000 habitantes en el caso del área sanitaria de A Coruña, que sigue marcando el dato más elevado de toda la comunidad al superar a Pontevedra (196,6) y Ferrol (187,6).

Por debajo de la barrera de los 150 casos de incidencia acumulada se encuentran Vigo (129,4), Lugo (124,2), Santiago (111) y Ourense, que se mantiene como el área sanitaria con menos circulación del coronavirus al contar con una incidencia acumulada de 74,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

«Riesgo muy grande»

Además, todas las áreas sanitarias han logrado también situarse por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes en el acumulado de los últimos siete días. El propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reconoció la semana pasada que este parámetro había ganado importancia a la hora de monitorear la circulación del Covid-19 en los distintos territorios y se perfila, junto a la presión hospitalaria, como otro de los indicadores clave a la hora de decidir futuras relajaciones de medidas.

A Coruña vuelve a registrar el dato más elevado en este apartado, con 98,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días pese a bajar de la barrera de los 100 en la que llevaba instalado desde enero, mientras que Ourense marca el dato más bajo (28,2). Entre ambas se sitúan Pontevedra (87,3), Vigo (57,2), Ferrol (54), Santiago (47,5) y Lugo (46,2).  

Uno de los miembros del comité clínico, el doctor José Luis Muíños ha asegurado a Europa Press este lunes que «sería precipitado» arrancar una nueva fase de desescalada en el conjunto de la comunidad. Tras advertir de que Galicia todavía se encuentra en una situación de «riesgo muy grande», ha recalcado que «la prudencia tiene que marcar todas nuestras actividades». Además, vaticina que «muchas medidas vinieron para quedarse durante muchos años».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp