Galicia reduce a seis los concellos con más de 1.000 casos de incidencia

Galicia rebaja del medio centenar a seis los municipios que superan los cuatro dígitos de incidencia acumulada ante el desplome de casos activos

Los sanitarios reparten material para realizar pruebas de coronavirus a los habitantes en sus coches este lunes el municipio de Fene donde comienza el mayor cribado masivo de la pandemia en la comarca de Ferrolterra / EFE

Los sanitarios reparten material para realizar pruebas de coronavirus a los habitantes en sus coches este lunes el municipio de Fene donde comienza el mayor cribado masivo de la pandemia en la comarca de Ferrolterra / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Covid-19 retrocede en Galicia y deja a la comunidad con seis concellos con una incidencia acumulada superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La cifra supone prácticamente una octava parte respecto al medio centenar que se llegó a alcanzar a finales de enero, cuando Galicia superó sus máximos históricos de casos activos registrados por Covid-19.

Según los datos aportados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) este miércoles, solo Guitiriz, Moeche, Taboadela, Ponteareas, Rairiz de Veiga y Cabanas presentan una incidencia acumulada por encima de la barrera de los cuatro dígitos a la que el conjunto de Galicia llegó a aproximarse durante el punto álgido de la tercera ola.

De Guitiriz a Ponteareas

Guitiriz encabeza este ranking de municipios gallegos más afectados por el avance del Covid-19, al contar con un total de 115 casos sobre un total de casi 5.500 residentes. Esta situación provoca que su incidencia acumulada se sitúe en los 2.095 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de una ratio que prácticamente multiplica por siete a la de 317 casos por cada 100.000 habitantes que presenta el conjunto de Galicia según los datos que el Ministerio de Sanidad hizo públicos este miércoles y que, además, supera al del otro concello gallego más afectado por Covid-19.

Se trata de Moeche, que tiene 23 casos activos, lo que deja su tasa de incidencia acumulada en los 1.939 casos por cada 100.000 habitantes. Guitiriz y Moeche superan con holgura al tercer concello gallego que mayor incidencia acumulada presenta: Taboadela. El municipio ourensano cuenta 1.411 casos activos por cada 100.000 residentes en el concello, superando tanto a Rairiz de Veiga (1.140 casos activos), Cabanas (1.008), así como al único gran concello que figura en esta lista. Es el caso de Ponteareas, el único de más de 20.000 habitantes que figura en esta lista al contar con 68 casos activos y presentar una incidencia acumulada de 1.229 casos por cada 100.000 residentes en el concello.

Seis grandes ciudades aún en riesgo extremo

Además de estos seis concellos, al menos otros 110 se encuentran todavía por encima de la barrera de los 250 casos de incidencia acumulada que marcan el riesgo extremo por coronavirus. Por encima de este umbral se sitúan todas las ciudades gallegas, con la excepción de Vigo, que cuenta con 216 casos por cada 100.000 habitantes, si bien el panorama difiere de manera sustancial entre estos grandes municipios.

El más afectado por el coronavirus en estos momentos es el de A Coruña. La ciudad herculina es el concello número 38 por incidencia acumulada, al situarse esta en los 528 casos por cada 100.000 habitantes. Cerca, pero ya por debajo de los 500, se sitúa Ferrol, que cuenta con una incidencia acumulada de 482 casos, unos registros muy lejanos de los marcados por las otras cuatro grandes ciudades gallegas.

Y es que esta ratio se reduce hasta los 300 casos en el concello de Pontevedra o los 305 en Ourense, mientras que tanto Lugo como Santiago de Compostela se quedan a un paso de salir del mapa de municipios gallegos bajo riesgo extremo por Covid-19, al presentar unas incidencias acumuladas de 286 y 283 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp