A Coruña y Ourense se encaminan hacia los 1.000 casos de incidencia, aunque los contagios se ralentizan

El Sergas sostiene que la curva del Covid en Galicia comienza a estabilizarse, aunque también advierte de que, cada vez, queda menos margen para esquivar el hospital de campaña en A Coruña

A Coruña acoge un cribado masivo de pruebas PCR entre sus vecinos. Foto: Europa Press

A Coruña acoge un cribado masivo de pruebas PCR entre sus vecinos. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿Comienza a estabilizarse la tercera ola del Covid-19 en Galicia? José Flores, el gerente del Sergas sostiene que, si bien la evolución de la crisis sanitaria sigue siendo “preocupante”, ya hace unos días que la curva parece haber alcanzado una “fase de meseta”. No obstante, y a pesar de este hecho, advierte de que la presión asistencial en el área de A Coruña hace que, cada día, el margen para activar el hospital de campaña ubicado en el recinto herculino de Expocoruña sea “menor”.

De las siete ciudades gallegas, y a pesar de que, en los últimos días, se evidencia una ralentización de los contagios, dos, A Coruña y Ourense, se acercan a los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Incidencia en las siete ciudades

La Xunta de Galicia no ofrece los datos de incidencia acumulada del virus por ayuntamientos, pero es posible obtener un dato aproximado teniendo en cuenta los contagios en los últimos 14 días y su población. Atendiendo a estos parámetros, la incidencia acumulada de A Coruña y Ourense en las últimas dos semanas rondaría los 922 y 914 casos, respectivamente. La cifra es muy superior a la del resto de grandes concellos de Galicia.

La incidencia en Santiago ronda los 686 contagios por cada 100.000 habitantes, mientras que la de Pontevedra se queda en 636 y la de Ferrol en 674. Vigo y Lugo son las ciudades que mejor comportamiento están presentando en esta tercera ola, con una tasa de contagio de 476 y 427 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Aunque la comunidad gallega sigue sumando cada día nuevos infectados, lo cierto es que el número diario está comenzando a bajar. Este domingo, el área sanitaria de A Coruña-Cee registró 339 contagios. Son solo 15 más de los compatibilizados en la jornada anterior, por lo que se piensa que el área podría estar ya acercándose a su pico. Ferrol detectó 91 casos nuevos, 41 menos que la jornada anterior.

En Vigo se superaron los 200 contagios detectados en un día con los 277 notificados (+26), mientras que el resto se movieron entre los 100 y los 200 con Santiago-Barbanza a la cabeza pese a reducirse en 90 los casos destapados respecto al día anterior (fueron 176 en total). Pontevedra aportó 168 contagios (-40), Ourense, 156 (+20) y Lugo, 124 (-55).

Resultados de los crivados masivos

Hay que tener cuenta, además, que el Sergas ha puesto en marcha cribados masivos este fin de semana en A Coruña, Compostela y Vigo.

Según datos facilitados este domingo por el área sanitaria, solo 2.481 de las 5.286 personas (47%) que estaban llamados durante la jornada del sábado se presentaron a la cita.

En total fueron descubiertos 8 casos positivos, lo que supone solo el 0,3% de las casi 2.500 pruebas practicadas.

En Santiago, durante el sábado acudieron el 68% de los llamados en un cribado orientado a personas de entre 41 y 44 años de edad que ha convocado a 9.000 vecinos de la ciudad a someterse a la prueba en el recinto ferial de Amio.

En Vigo la participación fue cuatro puntos menor que en la capital gallega. De las 6.100 personas citadas, 3.900 acudieron a la llamada (64%), de entre los cuales se detectaron cinco positivos por covid-19.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp