A Coruña: “El margen para instalar el hospital de campaña es cada vez menor”

El gerente del Sergas reconoce que el área sanitaria de A Coruña-Cee está cercana a comenzar a derivar pacientes Covid al hospital de Lugo

La Xunta habilitó en la primera ola dos hospitales de campaña en A Coruña y Santiago que no llegaron a usarse. EFE

La Xunta habilitó en la primera ola dos hospitales de campaña en A Coruña y Santiago que no llegaron a usarse. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A Coruña se queda casi sin capacidad de maniobra para poder esquivar el hospital de campaña para infectados por Covid. Este domingo, en una entrevista en Radio Galega, el gerente del Sergas, José Flores, ha reconocido que el área sanitaria de A Coruña-Cee está cercana a comenzar a derivar pacientes de coronavirus al hospital de Lugo, algo que desvela que, cada vez, tiene “menos margen” para instalar el hospital de campaña.

La presión asistencial en el área coruñesa es la más alta de Galicia, con 395 personas ingresadas, 82 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

De acuerdo con el gerente del Sergas, los hospitales de A Coruña están «en el límite» y tienen una capacidad para una veintena de camas más para pacientes críticos, antes de tener que trasladar enfermos de Covid a los exteriores.

Pacientes a Lugo antes que al hospital de campaña

Sin embargo, antes que se llegue a una situación de hospital de campaña, José Flores apunta a Lugo como lugar de derivación porque tiene «una situación infinitamente mejor que el resto de áreas».

«Entendemos que A Coruña todavía sigue teniendo capacidad de expansión, cada vez menor, pero antes de entrar en la fase 4 tiene unos días por delante en la que habrá que hacer cosas, como derivar pacientes inicialmente a Lugo», resumió.

Durante la primera ola del Covid, Sanidade habilitó un hospital de campaña en el recinto municipal de ExpoCoruña, en la ciudad herculina. Nunca llegó a usarse para tal fin, pero no se desmontó por si era necesario su uso más adelante. Este fin de semana es el escenario en el que se está llevando a cabo un cribado masivo en la ciudad para detectar a contagiados.

Ferrol y Pontevedra

Otra área que preocupa es la de Ferrol, que de hecho hace semanas que envía pacientes a hospitales no solo lucenses, sino también a Pontevedra e incluso a A Coruña. Esto ha permitido, en palabras del gerente del Sergas, que esta semana consiguiese cierto «desahogo«.

En una situación «similar» se encuentra el área de Pontevedra-O Salnés. De hecho, José Flores ha avanzado que este fin de semana se comenzó a derivar a «algún paciente que ingresaba por Urgencias» e incluso a personas de UCI a Vigo, ya que «tiene una situación relajada, entre comillas».

En palabras del gerente del Sergas, en estos momentos de la pandemia todos los centros sanitarios de Galicia tienen en marcha el plan del «hospital único» y, en cualquier caso, se pondrá «toda la red de hospitales gallegos, tanto públicos como privados si fuese necesario, a disposición de todos los pacientes» que necesiten ingresos.

La curva entra en fase de “meseta”

José Flores, quien ha insistido en que la evolución de la crisis sanitaria en la comunidad sigue «preocupante», ha destacado no obstante que hace «ya varios días» que la curva «parece que se estabilizó» y está en una fase de «meseta».

Y es que en los últimos días los positivos detectados a diario se mantienen todavía por encima de los 1.300, pero ya «no son los más de 1.800 a los que llegamos hace siete días». Por eso, quiere pensar «que sí» se llegó al pico de la tercera ola.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp