Sanidade rebaja por sorpresa las restricciones en A Coruña y Vigo

Eran las dos únicas ciudades gallegas que se mantenían en el nivel alto de restricciones; ahora pasarán al nivel medio por su “evolución favorable”

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. – XUNTA/CONCHI PAZ

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sanidade rebaja las restricciones en A Coruña y Vigo, las dos únicas ciudades gallegas que se mantenían en el nivel alto por la incidencia del coronavirus. Aunque el comité clínico del pasado miércoles decidió que continuaran en esta franja, la “evolución favorable” e “importantes mejorías” en la situación epidemiológica les permitirá pasar al nivel medio este sábado. De esta manera, las siete urbes gallegas se encuentran en el penúltimo escalón de restricciones por Covid-19.

La decisión de suavizar las medidas en A Coruña y Vigo está recogida en el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicado este viernes. En el documento, la Consellería señala que, pese a que en el momento en que se reunió el comité clínico la situación de las ciudades era propia de nivel alto, «se advertía que su evolución era favorable y que era posible que pudiesen descender de nivel en los siguientes días».

Incidencia del Covid en descenso

En el caso de Vigo, el departamento de la Xunta ha destacado que su tasa de incidencia ajustada a siete días «es propia del nivel medio de restricciones», además de que en este ayuntamiento la razón de tasas a siete días «está por debajo de uno», lo que «confirma» su buena evolución.

La ciudad herculina, por su parte, también muestra «una mejora importante de su situación epidemiológica», con una evolución «muy favorable» que se refleja en una razón de tasas a siete días por debajo de 1, «lo que significa que la incidencia está descendiendo, con una reducción del 40% respecto de la semana anterior«.

¿Qué cambia?

Con el cambio de nivel, los aforos de la hostelería se amplían. Podrá ocuparse hasta el 50% en interiores y el 100% en terrazas, excepto en el caso del ocio nocturno, que será del 75%. El cierre se mantiene a la una de la madrugada. Las reuniones serán de un máximo de seis personas en interior y de 10 al aire libre, aunque no podrán ser de no convivientes entre las 3 y las 6 de la madrugada.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp