Revuelta en A Coruña por las restricciones de Feijóo: “Son incoherentes e improvisadas”

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, define las nuevas medidas contra el Covid como “una batería de ocurrencias” y reprocha a la Xunta que no haya reforzado el sistema sanitario

Feijóo e Inés Rey

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, mantienen una reunión en Santiago.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La adopción de restricciones para frenar el avance del Covid había mantenido en Galicia cierta lealtad política. La de Alberto Núñez Feijóo hacia el Gobierno central, al que dedicó numerosos reproches, pero lejos del tono que emplea a diario Pablo Casado. Y la de los alcaldes con el presidente de la Xunta, que apenas había encajado críticas por las medidas que tomó salvo en la etapa electoral de 2020, cuando convocó elecciones en la pandemia.

Sin embargo, las medidas anunciadas por el conselleiro de Sanidade han provocado malestar en A Coruña y la alcaldesa ha roto esta dinámica para criticarlas con dureza. Inés Rey calificó las nuevas restricciones como «incoherentes, contradictorias e improvisadas». «Lo que se hace es adoptar una batería de ocurrencias», aseguró la regidora.

Para la alcaldesa socialista es difícil «entender» cómo alguien puede salir con una amiga a cenar y luego ir a tomar algo en un pub, sin hacer uso de la mascarilla en el consumo de comida y bebidas, y luego «no se puedan acompañar a casa», apuntó respecto al toque de queda.

La oportunidad perdida de reforzar la sanidad

Para la alcaldesa herculina, «lo que hay que hacer es reforzar el sistema sanitario, la Atención Primaria y los rastreadores», algo que ha planteado coma una exigencia al Gobierno gallego. En este sentido, ha considerado que han tenido «dos años» para hacerlo, en referencia al inicio de la pandemia.

En concreto, ha reprochado a la Xunta que no haya «preparado el sistema sanitario» para un nivel de contagios como el actual. «Los ciudadanos han cumplido sobradamente todas las medidas», ha añadido.

Mantiene la cabalgata

Sobre las nuevas restricciones en Fin de Año, ha argumentado que incentivarán las fiestas de carácter privado, de las que ha dicho que es «muy díficil el control». «Trataremos de cumplir con nuestros limitados medios», ha añadido.

En cuanto a la cabalgata, ha rechazado la posibilidad de que en una ciudad como A Coruña, por su tamaño de población, se pueda hacer una estática. «Provocará aglomeraciones de gente donde se instale y el control es complicadísimo», ha argumentado.

Por ello, ha dicho que en esta ciudad se hará una dinámica, de tres kilómetros de recorrido y que partirá del mercado de Sardiñeira para concluir en la plaza de María Pita, con control de aforo.

«Se tomarán medidas para garantizar la seguridad», ha indicado la alcaldesa, quien ha dicho que se reforzará la vigilancia sobre el uso de la mascarilla. En relación al uso de la misma en el exterior, ha manifestado que hay decisiones «complicadas de entender», aludiendo en particular a las personas que van solas por la calle.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp