Sanidade da un mensaje de calma ante los rebrotes en China: «No nos coge de nuevas»

El conselleiro de Sanidade aboga por medidas para "anticiparse" ante la "variante nueva" que ha disparado la presión hospitalaria en China

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña / EFE

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conselleiro de Sanidade lanza un mensaje de «tranquilidad» ante el fuerte rebrote de los casos activos por Covid-19 en China. Julio García Comesaña ha defendido que desde España y Europa se debe abordar esta situación con «anticipación» para evitar que estos repuntes de los contagios en el país asiático se trasladan también a Galicia.

«Hay que aprovechar la experiencia previa, esto no nos coge de nuevas», ha manifestado García Comesañana, que ha apelado a conocer las decisiones de los expertos reunidos en la mañana de este viernes en la ponencia de alertas convocada por el Ministerio de Sanidad.

Comesaña ha realizado estas declaraciones antes de participar en los actos de la Traslación de los restos del Apóstol en la Praza do Obradoiro de Santiago. Allí, el responsable del Gobierno autonómico ha subrayado la importancia de la experiencia que otorga el haber hecho frente a la crisis sanitaria durante los últimos casi tres años.

Las recetas de la Xunta

El titular de Sanidade cree que es preciso «anticiparse» y emplear las «herramientas» usadas hasta la fecha -vacunación, mascarillas y test- para «evitar que esta situación que se vive en China no llegue a España y el resto de Europa».

En esta línea, ha defendido que Galicia presenta un alto grado de vacunación entre su población, con una tasa del 80% entre los mayores de 80 años y del 68% entre los que superan los 60. Además, tras invitar a vacunarse que los que todavía no lo han hecho o tienen dosis pendientes, el conselleiro ha apuntado que cada caso que se detecta en Galicia en la actualidad es secuenciado para identificar a qué variante de Covid-19 pertenece.

En la actualidad, el 90% de los casos que circulan por Galicia pertenecen a las variantes BA-4 y BA-5, que están «incluidas en la vacuna que se pone ahora» en la comunidad, como ha subrayado Comesaña. «El problema ahora es que haya una variante nueva, por eso es importante monitorizar», ha añadido antes de concluir que es preciso mantener medidas de prevención, especialmente ante celebraciones como las de Fin de Año.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp