Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este lunes no tener inconveniente «en pedir disculpas, si hay que pedirlas» por el acto del PP celebrado el pasado viernes en A Coruña en el que estaba el presidente del partido, Pablo Casado, y en el que se produjeron contactos sin uso de mascarillas, segñun acreditaron personas que acudieron al mismo.

Precisamente debido a ese hecho y a que la conselleira de Mar, Rosa Quintana, dio positvo en coronavirus, tanto el propio presidente de la Xunta como los miembros del Gobierno autonómico y participantes en el acto político tuvieron que someterse a pruebas de PCR. Tanto Feijóo como sus conselleiros han arrojado un resultado negativo.

Fuentes de la Xunta de Galicia han informado de que, tras el resultado negativo, Feijóo, así como el resto de integrantes de su Ejecutivo excepto Quintana, no guardarán cuarentena. En un acto ante la prensa este lunes, el presidente gallego indicó que cumple el protocolo establecido y que no debe guardar los diez días de confinamiento porque no fueron «contacto estrecho» con la conselleira. Sobre los momentos en los que los participantes en el acto intercambiaron saludos sin mascarillas, ha justificado que apenas fueron unos segundos, aunque ha pedido «disculpas».

Cribado inmediato del Sergas

Pese a no ser, según las explicaciones dadas por el presidente autonómico, «contacto estrecho», el Sergas hizo un cribado inmediato durante el fin de semana a todos los asistentes al acto del PP en A Coruña. Entre otros, acudieron el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, el segundo, Francisco Conde, los titulares de Medio Ambiente –Ángeles Vázquez– Infraestruturas –Ethel Vázquez– y Política Social –Fabiola García–, los presidentes provinciales, incluido el vicepresidente de la Cámara, Diego Calvo, y el presidente del Parlamento, Miguel Santalices.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, que no participó presencialmente en la reunión del Consello de la Xunta del jueves, informó a través de sus redes sociales de que era positivo asintomática, apenas unas horas después de haber acudido en el acto del PP, en la tarde noche del viernes.

Contacto «no estrecho» con la conselleira

«En relación con la cuarentena, todos estamos obligados a cumplir el protocolo del Sergas, si estuviésemos en ese supuesto, tendría que hacer cuarentena, como no estamos en ese supuesto, no se hace cuarentena«, ha señalado Feijóo, quien ha dicho que el suyo con la conselleira fue «un contacto no estrecho» en un acto «donde se cumplieron las normas«.

El presidente autonómico dijo que el positivo de la conselleira les «llevó a pedir hacer una PCR a todas las personas que estaban en ese acto«, empezando por los propios medios de comunicación –gráficos y prensa–.

«Todos hicieron, los datos que tenemos es que todas las PCR son negativas y en lo que respecta al Gobierno, son negativas», ha añadido, al tiempo que ha agregado que «como no hubo contacto estrecho», no tienen que hacer cuarentena.

Además, Feijóo ha añadido que el contacto «espóradico» que hubo, fue con «mascarilla, cumpliendo todos los protocolos».

Ausencia de mascarilla

A pesar de las pruebas negativas, Feijóo ha reiterado sus disculpas por el acto con Casado. «Si eso puede producir algún interrogante, el primero que tiene que disculparse soy yo«, dijo el mandatario, quien insistió en que «se cumplieron los protocolos, por precaución se hicieron las PCR y, no habiendo contactos estrechos, los que acreditan PCR negativa no tienen que cumplir la cuarentena».

En cualquier caso, el resultado del acto del PP en A Coruña ha despertado las críticas de la oposición. Coincidiendo con el debate de los presupuestos en el Parlamento, los líderes de BNG y PSdeG, Ana Pontón y Gonzalo Caballero, han afeado las imágenes de Feijóo sin mascarilla en el acto con Casado.

«Lo mínimo que debe hacer el señor Feijóo es disculparse por su irresponsabilidad. Estamos viviendo un momento excepcional y no se debe bajar la guardia, sino que hay que extremar las precauciones», dijo la líder del BNG.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp