Crisis de Alcoa: el BNG toca la cara al PSOE y Podemos

El BNG marca distancias con el PSOE y Unidas Podemos y censura que ambas formaciones han bloqueado una moción en el Congreso para nacionalizar Alcoa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El BNG se revuelve contra PSOE y Unidas Podemos por aparcar la nacionalización de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao. El portavoz nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, ha acusado a ambas formaciones de “hurtar el debate” sobre la intervención pública de la compañía después de que no se admitiese incorporar al orden del día las mociones urgentes, entre ellas, una de los nacionalistas sobre este asunto.

Según el BNG, que el domingo consumó el sorpasso al PSdeG-PSOE en Galicia, estaba «previsto» debatir en el pleno una moción sobre política industrial que, entre otras cuestiones, recogía la intervención pública para la nacionalización de la planta de aluminio de Alcoa San Cibrao y también la intervención de Alu Ibérica, para «garantizar la continuidad de la actividad y salvaguardar los puestos de trabajo» en ambos casos sin que ninguna de ellas fuese incorporada al debate.

Mil empleos en el aire

La formación encabezada por Ana Pontón considera «escandaloso» que la mayoría de la mesa, conformada por PSOE y Unidas Podemos, «hurte un debate fundamental en este momento y, además, urgente», puesto que «se acaba el tiempo para que Alcoa decida poner en marcha el ERE y cerrar la planta de aluminio», lo que, según recalcan, supondrá que más de mil trabajadores, entre cuadro de personal de la empresa y auxiliares, «pierdan su puesto de trabajo».

«Este es el momento en que todas las fuerzas políticas tienen que pronunciarse con su voto en el Congreso a favor de una propuesta que ya se evidencia como la única posible para conseguir que Alcoa mantenga la actividad en A Mariña y se preserve la totalidad de los puestos de trabajo«, ha remarcado Rego. El diputado nacionalista ha recordado que en el decreto 25/2020, el Gobierno prevé un fondo para la intervención de empresas estratégicas que pasen por una situación de crisis. Precisamente por eso, resulta «aún más llamativo que no esté dispuesto a la intervención de Alu Ibérica y Alcoa«: «Están en juego miles de puestos de trabajo y la continuidad de una actividad estratégica para nuestro país», por lo que pide la “actuación urgente” del Gobierno y pide que la Xunta de Galicia no se ponga “de perfil”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp