Cristina Losada, una profesional de los medios con poco que decir en política

Sin experiencia en estas lides, la candidata de Ciudadanos confía en que su partido logre los escaños suficientes para controlar la labor de gobierno de Feijóo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presencia de Ciudadanos en el Parlamento gallego es una de las grandes dudas que despejarán este domingo las urnas. La otra es si, en el caso de obtener representación, será su candidata, Cristina Losada, la que ocupe el escaño.

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, esta viguesa, de 62 años, reconoce que era «una de las primeras de la clase». Los que la conocen inciden en esta idea. La definen como una persona «estudiosa», alguien en el que se puede confiar, seria pero, al mismo tiempo, con sentido del humor. Además, remarcan que es «cercana, disciplinada, exigente y perfeccionista en el trabajo».

Losada es periodista, y como tal trabajó durante muchos años en medios como el diario Pueblo, la agencia Colpisa, o diversas emisoras de radio y como tertuliana. También en televisión.

Pasado comunista

Su aterrizaje en la política se produjo tras la invitación de Albert Rivera a sumarse al proyecto de Ciudadanos, aunque a finales de la década de los 70 estaba afiliada a otra formación que poco o nada tiene que ver con el partido naranja. Se trata de la Liga Comunista Revolucionaria, en la que militó hasta las primeras elecciones democráticas. Después de eso hizo las maletas, se fue a recorrer mundo y concluyó que «el comunismo no era una opción defendible». Cerraba así su capítulo ‘trotskista’.

Para muchos, Losada es la gran desconocida de los candidatos que se presentan. Tanto es así, que la gente no sabe que también es una experta en artes marciales. Luce el cinturón negro de Aikido, un sistema japonés de defensa personal que, junto con la lectura, es una de sus aficiones. No obstante, la escritura es su gran pasión, lo que le ha llevado a editar varios libros

A vueltas con los idiomas

Cristina Losada afirma hablar cuatro idiomas, después de haber aprendido, junto al inglés y al francés, el alemán en su colegio de Vigo. A priori, en ese listado de cuatro no está el gallego y, de hecho, en el debate electoral entre los cinco principales candidatos a la Presidencia de la Xunta que acogió la CRTVG, solo lo empleó –no sin dificultad– en el minuto de introducción.

Su partido tiene un discurso diferente al resto. Ella no se presenta para gobernar la Xunta, sino para «controlar» y «fiscalizar» la acción de gobierno de Núñez Feijóo, al que ya ven como vencedor. Aspiran a ser «llave» en caso de que no logre la mayoría absoluta. Si el candidato del PP la revalida, poco tendría ya Ciudadanos que decir.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp