El BNG supera el récord de Beiras con el ‘sorpasso’ a otro Caballero

Ana Pontón aglutina todo el voto nacionalista y rompe el techo histórico del BNG, que logró con Xosé Manuel Beiras y frente a Abel Caballero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En una de esas cabriolas que hace la historia, el BNG rompió el techo de diputados que había conseguido Xosé Manuel Beiras el mismo día que el proyecto que impulsó el dirigente nacionalista firmó su acta de defunción. Ana Pontón liderará la oposición en Galicia tras superar al PSdeG, mientras Galicia en Común, una alianza dominada por Podemos tras la ruptura de En Marea, se queda fuera del Parlamento.

El ciclo político que marcaron las candidaturas de unidad popular fue también el que inició la crisis del BNG, con la ruptura de Amio, la caída a cuarta fuerza del Parlamento gallego y la salida del Congreso. En esa tesitura tomó Ana Pontón el mando del partido, que ahora piensa en cómo ensanchar sus filas para intentar gobernar en 2024.

La formación nacionalista obtuvo 19 diputados, uno por encima de los obtenidos por Beiras en 1997. Fue segunda fuerza, por delante del PSdeG, en todas las provincias y en todas las ciudades salvo en Vigo, donde los socialistas continúan manteniendo una importante base de apoyos. El último sorpasso del BNG fue en 2001, cuando estaba al frente del PSdeG Emilio Pérez Touriño; y el anterior aquel de 1997, cuando lideraba a los socialistas otro Caballero, Abel, alcalde de Vigo y tío del candidato en estas elecciones, Gonzalo Caballero.

Segunda fuerza en las cuatro provincias y en seis ciudades

De los partidos que entran en el Parlamento, el BNG es el único que incrementa sus apoyos respecto a las últimas autonómicas, sumando 190.000 votos más en un escenario en el que tres fuerzas de izquierda aspiraban a entrar en el Parlamento. El PP perdió 57.000 votos, aunque partía de un gran resultado, y al PSOE se le escaparon 3.800 papeletas.

La formación nacionalista se benefició del regreso de votos que se habían marchado a En Marea y, a falta de conocer el detalle del escrutinio, todo apunta a que cosechó un gran éxito entre los menores de 30 años, donde las encuestas apuntaban a que podía ser primera fuerza política.

Algunas claves del éxito

Ana Pontón hizo una campaña más escorada hacia la cuestión social que a la territorial y, sobre todo, presentó un proyecto propio para Galicia, algo de lo que carecían, o no supieron explicar, Galicia en Común y PSdeG, que centraron su discurso en ir a la contra de Feijóo. Con las otras dos formaciones gobernando en Madrid, el Bloque se perfiló con facilidad como defensor de los intereses de Galicia, a lo que ayudó la presencia de Néstor Rego en el Congreso. 

A diferencia de los líderes que presentó el BNG hasta 2016, Pontón pertenece a UPG, la formación que controla internamente el partido. Al aglutinar prácticamente todo el voto a la izquierda del PSOE, la portavoz nacional deberá decidir cómo ensanchar al BNG, si es yendo a por los votos de los socialistas o atacando al electorado del PP, que vive extraordinariamente tranquilo, acaparando la derecha –donde fracasan Ciudadanos y Vox—y robando votos de centro al PSOE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp